Actualidad

Noticias

Publicado el atlas eólico de España

Publicado el 13/07/2009

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio saca a la luz el Atlas Eólico de España, una herramienta de libre accesoque permitirá al usuario evaluar el potencial eólico disponible en todo el territorio nacional y en el litoral marítimo.
 
En un comunicado, Industria explica que este mapa eólico ayudará a las administraciones públicas a evaluar el potencial eólico de España y a trazar futuros planes de energías renovables.
 
Además, permitirá que los agentes del sector y el público en general puedan acceder a esta información en cualquier momento y lugar, lo que evitará pérdidas de tiempo y costes improductivos para los potenciales promotores de futuros proyectos eólicos, explica el comunicado de Industria.
 
El Mapa Eólico permitirá conocer la velocidad media anual y otros parámetros técnicos de interés -tanto a la altura característica de los grandes aerogeneradores (60, 80 y 100 metros) como a la de máquinas de menor tamaño (30 metros)-, con una resolución inédita de 100 metros de distancia entre cada nodo generado en el mapa.
 
La página también permitirá acceder a todo tipo de información complementaria: cartografía y topografía, figuras medioambientales, zonificación marina, etc.
 
Por otro lado, en un apartado específico, el usuario podrá descargar distintos mapas eólicos en formato 'pdf', tanto para el conjunto de España como para cada una de las autonomías.
 
Para realizar el Atlas Eólico de España, se ha recurrido a unmodelo de simulación meteorológica y de prospección del recurso eólico a largo plazo, estudiando su interacción con la caracterización topográfica de España, sin llevar a cabo una costosa campaña de mediciones específica.
 
Para contrastar los resultados del modelo, se han utilizado datos históricos reales procedentes de estaciones meteorológicas.
 
Fuente: EFE