Actualidad

Noticias

Publicadas varias convocatorias de subvenciones de Prevención de Riesgos Laborales en Asturias.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Se han publicado en el BOPA nº 103 de 06/05/2013 las siguientes convocatorias:
  • Resolución de 25 de abril de 2014, por la que se convocan subvenciones destinadas a la implantación y certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según el estándar OHSAS 18001 y se aprueba el gasto correspondiente.
  • Resolución de 25 de abril de 2014, por la que se convocan subvenciones para Investigación industrial, Desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales y se aprueba el gasto correspondiente.
  • Resolución de 29 de abril de 2014, por la que se convocan subvenciones para la mejora del parque de maquinaria, equipos de trabajo, instalaciones o procesos que supongan la eliminación o reducción de riesgos laborales y se aprueba el gasto correspondiente.

La Agenda Asturiana por el Empleo, uno de los cuatro grandes capítulos sobre los que se vertebra el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015 (AEPA), recoge en el apartado dedicado a la Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral una serie de actuaciones destinadas a la búsqueda de la reducción de la siniestralidad laboral y a la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, entendidos como objetivos irrenunciables para una sociedad que aspira a un empleo de calidad y seguro.

Entre dichas actuaciones se encuentra el denominado Programa INNOVA-T, configurado como un programa de apoyo a las empresas asturianas para la mejora de la prevención y la salud laboral y en el que se integran tres líneas de subvención diferenciadas:

1. Implantación y certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según el estándar OHSAS 18001:
Se subvencionarán los proyectos que engloben la Implantación y Certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, según especificación OHSAS 18001, desarrollados íntegramente en el año 2014, con informe de auditoría final obtenida dentro de ese mismo año.
No se subvencionarán aquellos proyectos que no estén íntegramente realizados en los plazos señalados en esta convocatoria ni los que no concluyan con la certificación mencionada y en la que claramente se establezca que el sistema está implantado y es acorde con OHSAS 18001, según las especificaciones de ENAC.
No se subvencionarán aquellos proyectos en los que el proceso de implantación haya sido realizado por el Servicio de Prevención Ajeno con el que la empresa mantenga el concierto de la actividad preventiva.


2. I+D+i relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales:
Serán subvencionables los siguientes proyectos:
a) Desarrollo de métodos analíticos para la determinación de agentes químicos desde una perspectiva preventivo-laboral.
b) Estudios para la sustitución de agentes químicos peligrosos en el ámbito laboral por otros que no lo sean o lo sean en menor grado.
c) Diseño de mecanismos de protección, dispositivos, procedimientos y equipos de trabajo con favorable incidencia en la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.
d  Desarrollo de metodologías originales de evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales. Se exceptúan las aplicaciones o desarrollos informáticos de métodos preexistentes.
e) Estudios para la minoración de la influencia sobre la salud de los trabajadores de agentes físicos presentes en el medio laboral.

3. Mejora del parque de maquinaria, equipos de trabajo, instalaciones o procesos que supongan la eliminación o reducción de riesgos laborales:
a)    Mejora del parque de maquinaria y equipos de trabajo de las empresas que impliquen innovación tecnológica, de entre los siguientes tipos:
  • Los empleados contra el riesgo de caída de altura.
  • Agrícola y forestal.
  • Móviles automotores cuyo uso implique riesgo de vuelco, excluidos los empleados en el transporte por carretera, marítimo o aéreo de pasajeros y mercancías.
  • Cuyo uso implique riesgo de corte y/o atrapamiento.
  • Los empleados para la elevación de carga y sus accesorios.
b) Adquisición y/o adaptación de equipos que supongan la eliminación o el adecuado control del riesgo de exposición a agentes químicos, físicos o biológicos.
c) Adquisición de equipos o modificación de los mismos o de los procesos y/o los lugares de trabajo que supongan la adaptación a puestos de trabajo compatibles con las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia.
d) Adquisición y/o adaptación de equipos y/o modificación de procesos y/o lugares de trabajo que impliquen la eliminación o reducción significativa de los riesgos del sistema músculo-esquelético y particularmente de los riesgos derivados de movimientos repetitivos, posturas forzadas y manejo manual de cargas.

Plazo de presentación de solicitudes:
Un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.