Actualidad

Noticias

Publicada una nueva edición de la guía sobre compra ecológica Buying Green! de la Comisión Europea

Publicado el 05/05/2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

En abril de 2016, la Comisión Europea ha publicado la 3ª edición del documento Buying green! A handbook on green public procurement. Se trata del manual de referencia de las administraciones públicas europeas para la contratación de productos y servicios con bajo impacto ambiental.

La contratación pública ecológica (CPE) se define como “un proceso por el cual las autoridades públicas tratan de adquirir mercancías, servicios y obras con un impacto medioambiental reducido durante su ciclo de vida, en comparación con el de otras mercancías, servicios y obras con la misma función primaria que se adquirirían en su lugar”.

La CPE se ha incorporado a una serie de estrategias y políticas de la Unión Europea (EU), lo que refleja su potencial reconocido para promover un uso más sostenible de los recursos naturales, generar cambios de conducta a favor del consumo y la producción sostenibles y fomentar la innovación. Europa 2020, la estrategia de la UE para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, destaca la importancia de la contratación pública ecológica como una de las medidas para lograr tal crecimiento.

Buying green! A handbook on green public procurement (Adquisiciones Ecológicas. Manual Sobre Contratación Pública Ecológica) se ha diseñado para ayudar a las administraciones públicas a planificar y aplicar con éxito la CPE. En él se explican las posibilidades que ofrece el Derecho de la Unión Europea de un modo práctico y se examinan métodos simples y eficaces de “ecologizar” los contratos.

Por razones prácticas, el manual sigue la lógica y la estructura de un procedimiento de contratación. Asimismo, ofrece numerosos ejemplos reales de contratación ecológica por parte de las autoridades de la UE. Hay en él muchas ideas y planteamientos que son igualmente relevantes para las compras por parte de las empresas. También puede ser de utilidad para los proveedores y para la contratación de prestación de servicios, sobre todo pequeñas y medianas empresas (PYME), para entender mejor los requisitos medioambientales cada vez más frecuentes en las licitaciones públicas.

Esta tercera edición ha sido revisada considerando las oportunidades de ambientalización de las directivas de contratación pública de 2014.

La publicación recoge cómo incluir consideraciones ambientales en cada fase del proceso de contratación pública, ejemplos prácticos de órganos de contratación de la Unión Europea y criterios específicos de compra pública verde sobre edificaciones, servicios de alimentación, transportes y productos que consumen energía.