Actualidad

Noticias

Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia

Publicado el 07/03/2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Murcia aprueba su Plan de mejora de la Calidad del Aire que aborda problemáticas de calidad del aire que preocupan actualmente a la sociedad, y se incorporan medidas que ayudan a resolverlos, fundamentalmente las medidas de información.



Resolución de 20 de enero de 2016, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se hace pública la aprobación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2016-2018 (B.O.R.M. nº 35 de 12/02/2016). Su objetivo principal es recuperar los valores de calidad del aire de aquellos contaminantes que los hayan superado, como es el caso del ozono y del dióxido de nitrógeno y mantener o mejorar los niveles de aquellos contaminantes que en la actualidad se encuentran estables, pese a presentar concentraciones medias altas, como es el caso del contaminante “PM10”, de manera que se proteja la salud de las personas y el medio ambiente.

La calidad del aire en la Región de Murcia, al igual que el de la mayoría de las CC.AA. del Estado español, se ve afectada principalmente, por el comportamiento de tres contaminantes:

  • Superación en ocasiones del valor objetivo de protección para la salud humana de Ozono;
  • Valores relativamente altos de PM10, que en general no superan el umbral limite;
  • Valores igualmente elevados de NO2, sobre todo en zonas de aglomeraciones urbanas, donde se ha superado el valor límite anual de 40 ?g/m3.

Por tanto, es preciso articular un Plan de Mejora de la Calidad del Aire, tanto para el dióxido de nitrógeno que presenta superación del valor límite anual en una de las principales aglomeraciones de la Región, causada principalmente por el tráfico rodado, como para el ozono troposférico por mostrar niveles elevados en zonas suburbanas y rurales con resultado de superación. Dada la dificultad de controlar este contaminante secundario, influenciado por las emisiones de sus precursores y en el que las condiciones ambientales son determinantes para su generación en la atmosfera, las líneas maestras de este Plan, van orientadas a medio-largo plazo a:

  • establecer un mayor control de las fuentes precursoras,
  • profundizar en el conocimiento de los mecanismos de formación y transporte

 Y a corto plazo, en el caso de superar los niveles de información pública y alerta, a mejorar los sistemas de información a dos niveles:

  • mediante el uso de sistemas de modelización, de cara a prever la superación de sus niveles, y
  • mediante la colocación y mejora de elementos de información existentes, de cara a dar una información precisa y adecuada a los ciudadanos en general.

 Este documento desarrolla una serie de MEDIDAS de aplicación en la Región de Murcia, en sintonía con las del Plan AIRE 2013-2016 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aprobado en Consejo de Ministros el 12 de abril de 2013, y aporta elementos novedosos que se pueden incorporar al futuro Plan Nacional. Muchas de estas medidas están diseñadas y ajustadas para su implementación siguiendo un orden cronológico y así obtener resultados a corto plazo, y están basadas en una serie de OBJETIVOS, que son medibles, posibles y eficaces. También encontramos en este documento otra serie de medidas a implementar a medio y largo plazo, y que requieren de una continuidad temporal de las acciones a realizar, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos. Finalmente el Plan presenta un procedimiento de seguimiento basado en INDICADORES, que permiten comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos.

Entre las medidas a desarrollar cabe distinguir las medidas horizontales y las sectoriales. Las medidas horizontales van a ayudar a mejorar la calidad del aire, al incidir a varios niveles:

• Información de la calidad del aire al ciudadano, más accesible y transparente, fácil de comprender y disponible en tiempo real.

Mayor formación en materia de calidad del aire, incluyendo esta materia en los distintos ciclos educativos, cursos y jornadas formativas a distintos sectores de población.

• Concienciación del ciudadano, ya que la actitud y determinados comportamientos pueden influir en un aumento o disminución de la contaminación.

• Administración, nacional, autonómica y local, como organismos competentes en esta materia, por tanto obligados a realizar una adecuada gestión, pero también simplificando los procedimientos y aplicando medidas ambientales en su propio funcionamiento.

• Investigación de situaciones de contaminación frecuentes como la generación de ozono en las épocas de mayor insolación o la alta concentración de partículas en el aire. También es importante mejorar los modelos de predicción de la contaminación con tiempo suficiente para adoptar medidas adecuadas.

• Fiscalidad con la creación o modificación de impuestos y tasas medioambientales, en función de diversos parámetros

Las medidas sectoriales, se dirigen a sectores concretos implicados en la emisión de contaminantes, teniendo en cuenta cada una de sus peculiaridades, como el sector industrial, del transporte, de la construcción, agricultura y ganadería o el sector residencial, comercial e institucional.

El Plan de calidad del aire, además, aborda problemáticas de calidad del aire que preocupan actualmente a la sociedad, y se incorporan medidas que ayudan a resolverlos, fundamentalmente las medidas de información.

Más información