Actualidad

Noticias

Nuevo Registro obligatorio para las instalaciones de baja tensión en Asturias

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Este registro tiene por objeto la inscripción, con carácter obligatorio, de los certificados de instalación eléctrica de todas las instalaciones de baja tensión radicadas en Asturias, excepto aquellas obligadas a su inscripción en el Registro de Establecimientos Industriales.

El Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, en vigor desde el 18 de septiembre de 2003, establece que para la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones se requiere en todos los casos la elaboración de una documentación técnica, en forma de proyecto o memoria según las características de la instalación, y su registro en la correspondiente Comunidad Autónoma.

En este mismo sentido, en el artículo 18.1 apartados d) y e) de la norma anterior se indica que a la terminación de la instalación y una vez realizadas las verificaciones pertinentes y, en su caso, la inspección inicial, la empresa instaladora habilitada ejecutora de la instalación emitirá un certificado de instalación, de acuerdo al modelo establecido por la Administración del Principado de Asturias, en aplicación del punto 5.4 de la ITC-BT-04. Este certificado, junto con la documentación técnica y, en su caso, el certificado de dirección de obra y el de inspección inicial, deberá depositarse ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma, con objeto de registrar la referida instalación, recibiendo las copias diligenciadas necesarias para la constancia de cada interesado y solicitud de suministro de energía.

En consecuencia, esta norma habilita el Registro de certificados de instalaciones eléctricas de baja tensión, en el ámbito del Principado de Asturias.

El registro de los certificados de instalaciones eléctricas tendrá los siguientes fines:
  • a) Facilitar las labores de inspección y control técnico y administrativo de dichas instalaciones.
  • b) Unificar en un solo registro las instalaciones tramitadas telemáticamente y de forma presencial.

A partir de los datos aportados en los certificados presentados, se incluirá en el registro la siguiente información: 

  • a) Datos identificativos del titular de la instalación (Nombre/Razón Social, Dirección y DNI/CIF).
  • b) Datos identificativos de la instalación (dirección, uso a que se destina y potencia máxima admisible, intensidad, tensión de suministro, código de clasificación de la instalación, tipo de instalación y vigencia).
  • c) Presupuesto de la instalación.
  • d) Datos identificativos del instalador (Nombre, DNI, N.º de inscripción)
  • e) Datos identificativos de la empresa instaladora habilitada (Nombre/Razón Social, DNI/CIF y N.º IBT)
  • f) Nombre del autor de la documentación técnica.

Aquellos certificados de instalaciones eléctricas de baja tensión tramitados con anterioridad a la publicación de esta resolución se inscribirán de oficio en el registro de certificados de instalaciones eléctricas de baja tensión.