Actualidad

Noticias

Nuevo plan de gestión integral de residuos en Aragón

Publicado el 02/05/2009

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

ORDEN de 22 de abril de 2009, del Consejero de Medio Ambiente, por lo que se da publicidad al Acuerdo del Gobierno de Aragón de fecha 14 de abril de 2009, por el que se aprueba el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (2009-2015).


La actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón. Horizonte: 2009-2015 (GIRA 2009-2015), se plantea como un instrumento de planificación integrada para la gestión de los residuos en la Comunidad Autónoma de Aragón y se basa en una serie de principios establecidos por la Unión Europea para alcanzar el objetivo de integrar el desarrollo socioeconómico con la protección del medio ambiente.


El Gobierno de Aragón aprobó, por Acuerdo de 11 de enero de 2005, el Plan de Gestión Integral de los Residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón (2005- 2008) que suponía el primer instrumento de planificación de carácter integral en materia de residuos.


La necesidad de renovarlo ha motivado la actualización y reprogramación del mismo.


El Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2009-2015 actualizado se aplica a todos los residuos generados en Aragón y a los gestionados en su territorio, dentro del marco que establecen la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos y la nueva Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los residuos.


Contempla dos tipos de programas: programas transversales, comunes a todos los residuos y programas sectoriales, para cada uno de los tipos de residuos.


Los programas transversales (prevención, valorización y control) establecen objetivos generales y se aplican a todos los residuos incluidos en el plan. Entre los mismos destacan el desarrollo de políticas activas de prevención, el fomento del intercambio de buenas prácticas, el fomento del uso de las mejores técnicas disponibles, el fomento de las tecnologías limpias y la gestión avanzada de los residuos, el fomento de la reducción del uso de sustancias peligrosas o su sustitución por otras de menor peligrosidad o riesgo ambiental o para la salud humana, la búsqueda de la participación de los ciudadanos y agentes sociales implicados, el aumento del conocimiento de la producción y gestión de los residuos y su evolución, el control de los servicios públicos, y, a través de este conocimiento, fomentar la mayor transparencia hacia el público en general de los datos de producción y gestión de residuos y el impulso de la aplicación del principio de jerarquía.


Por su parte, en cada uno de los programas sectoriales se describe la situación actual en Aragón en lo que respecta a la generación de residuos y sus formas de gestión actuales, se describe el modelo de gestión elegido, incluyendo las actividades de prevención y las formas de gestión contempladas, se establecen los objetivos de reducción, reciclado, valorización y eliminación y las infraestructuras públicas necesarias para la gestión de los residuos, generalmente ya existentes o ya consideradas en el Plan GIRA 2005-2008.


El Plan dedica apartados específicos para adecuar la gestión de residuos a la lucha contra el cambio climático, para demostrar la coherencia del mismo con otras planificaciones y estrategias como la de desarrollo sostenible, movilidad sostenible o política de productos integrados y a resumir el modelo de gestión previsto en Aragón en relación al tratamiento térmico de los residuos, rechazándose la incineración como forma de eliminación.