Actualidad

Noticias

Nueva revisión de la Guía Técnica de aplicación al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo actualiza en su página web la Guía Técnica de aplicación al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). En particular se añade a la Guía el: BT-40. Instalaciones generadoras de baja tensión (Rev. 1).

BT-40. Instalaciones generadoras de baja tensión (Rev. 1).

Esta instrucción se aplica a las instalaciones generadoras, entendiendo como tales, las destinadas a transformar cualquier tipo de energía no eléctrica en energía eléctrica.

A los efectos de esta Instrucción se entiende por “Redes de Distribución Pública” a las redes eléctricas que pertenecen o son explotadas por empresas cuyo fin principal es la distribución de energía eléctrica para su venta a terceros. Asimismo, se entiende por “Autogenerador” a la empresa que, subsidiariamente a sus actividades principales, produce, individualmente o en común, la energía eléctrica destinada en su totalidad o en parte, a sus necesidades propias.

Aunque el objetivo de la instrucción, es dar normas generales que apliquen a todas las instalaciones generadoras de energía eléctrica, debido al auge de las energías renovables en los últimos años, y en particular al de la energía solar fotovoltaica, con una gran penetración principalmente en las redes de media y baja tensión, se ha creido conveniente particularizar en algunos aspectos la aplicación de esta Guía a este tipo de instalaciones, sobre todo habida cuenta de sus grandes perspectivas de futuro en el mix de generación.

Por lo tanto se pretenden establecer una serie de recomendaciones para la conexión a red de esta generación distribuida, siendo necesario definir los ensayos y recomendaciones normativas que deben de cumplir las partes integrantes de estos sistemas, y no dar lugar a situaciones no contempladas en el diseño de este tipo de generación y su forma de acoplarse a la red a través de convertidores alterna continua, teniendo siempre en cuenta aquellos posibles problemas que pudieran afectar a la seguridad de las personas y de los equipos eléctricos.

No obstante la aplicación de esta guía afecta al resto de tecnologías de generación, dado que están cubiertas por la presente ITC.

Este documento aplica a todas las instalaciones generadoras de baja tensión tales como:

  • Motores de combustión
  • Turbinas
  • Generadores fotovoltaicos (FV)
  • Generadores eólicos de BT
  • Acumuladores mecánicos o electroquímicos
  • Células de combustible
  • Otras fuentes de energía en BT.

GUÍA COMPLETA

A través de su página web se pueden consultar esta y todas las otras guías, de carácter no vinculante, para la aplicación del Reglamento y sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL NETENVIRA

El departamento de NetEnvira cuenta con un equipo de técnicos especialistas en legislación de seguridad industrial que ayudan a las empresas con el cumplimiento de dicha legislación para evitar incumplimientos que puedan llevar a sanciones. Si quiere conocer mejor en qué consiste este asesoramiento, no dude en contactar con nosotros a través del 985 98 00 50 o bien enviando un correo electrónico a netenvira@envira.es