Actualidad

Noticias

Nueva Recomendación europea para el cálculo de la huella ambiental en productos y organizaciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Se pretenden unificar los métodos utilizados a nivel europeo para el cálculo de la huella ambiental para comunicar el comportamiento ambiental.. Dirigida tanto a Estados miembros como a organizaciones privadas y públicas interesadas en medir el comportamiento ambiental de sus productos u organizaciones.

A la vista de que la actual proliferación de métodos e iniciativas diferentes para evaluar y comunicar el comportamiento ambiental está generando confusión y desconfianza en la información sobre el comportamiento ambiental, la Comisión Europea ha desarrollado los métodos de huella ambiental de los productos (HAP) y de huella ambiental de las organizaciones  (HAO) sobre la base de métodos existentes que gozan de amplio reconocimiento y que ahora exponen por medio de una "Recomendación".

La Recomendación no es vinculante, es decir, no tiene consecuencias legales. Pero permite a la institución dar a conocer su punto de vista y sugerir una línea de actuación sin imponer obligaciones legales a quienes se dirige.

La nueva Recomendación publicada el sábado 4 en el DOCE promueve el uso de los métodos de huella ambiental en las políticas pertinentes y en los sistemas relacionados con la medición o comunicación del comportamiento ambiental de los productos u organizaciones en el ciclo de vida.

Esta Recomendación está dirigida tanto a los Estados miembros como a organizaciones privadas y públicas que miden o prevén medir el comportamiento ambiental de sus productos, servicios u organizaciones en el ciclo de vida, o que comunican o prevén comunicar información sobre el comportamiento ambiental en el ciclo de vida a cualquier parte interesada del sector privado, del sector público o de la sociedad civil en el mercado único

Posibles ámbitos de aplicación del método y de los resultados de la HAP:

  • Optimización de procesos a lo largo del ciclo de vida de un producto.
  • Apoyo a un diseño de productos que minimice el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida.
  • Comunicación de información sobre el comportamiento ambiental de los productos en el ciclo de vida (p. ej., mediante documentación que acompaña al producto, páginas web y aplicaciones) por parte de empresas a título individual o mediante regímenes voluntarios.
  • Regímenes relacionados con alegaciones ambientales, en particular para garantizar la solidez e integridad suficientes de las alegaciones.
  • Regímenes de productos de prestigio que dan visibilidad a los productos que calculan su comportamiento ambiental en el ciclo de vida.
  • Detección de impactos ambientales significativos a fin de fijar criterios para etiquetas ecológicas.
  • Incentivos basados en el comportamiento ambiental en el ciclo de vida, según proceda.

 

Posibles ámbitos de aplicación del método y los resultados de la HAO:

  • Optimización de procesos a lo largo de la cadena de suministro de la cartera de productos de una organización.
  • Comunicación del comportamiento ambiental en el ciclo de vida a las partes interesadas (p. ej., mediante informes anuales, informes de sostenibilidad, respuesta a cuestionarios de inversores o partes interesadas).
  • Regímenes de organizaciones de prestigio que dan visibilidad a las organizaciones que calculan su comportamiento ambiental en el ciclo de vida, o a las organizaciones que mejoran con el tiempo su comportamiento ambiental en el ciclo de vida (p. ej., cada año).
  • Regímenes que exigen información sobre el comportamiento ambiental en el ciclo de vida.
  • Como medio de facilitar información sobre el comportamiento ambiental en el ciclo de vida y de alcanzar objetivos en el marco de un sistema de gestión ambiental.
  • Incentivos basados en la mejora del comportamiento ambiental en el ciclo de vida, calculado sobre la base del método de la HAO, según proceda.

 

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 9 de abril de 2013 sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida.