Actualidad

Noticias

Nueva iso 50001 permitirá reducir costes y emisiones a las empresas

Publicado el 11/06/2011

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


British Standards Institution (BSI) ha anunciado la publicación de la primera norma internacionalmente reconocida para la gestión energética, para ayudar a las organizaciones a mejorar sus resultados, reducir sus emisiones de CO2 y cumplir los objetivos de cambio climático.
La ISO 50001 ayudará a todo tipo de organizaciones a implantar los procesos necesarios para entender su punto de partida en relación a la utilización de la energía, desarrollar e implantar planes de acción, objetivos e indicadores para reducir el consumo e identificar, priorizar y registrar oportunidades de mejora de la gestión energética para alcanzar dichas reducciones.
Los riesgos globales asociados a la escasez de energía, aumento de costes e incremento de la legislación para reducir emisiones de gases de efecto invernadero han impulsado el desarrollo de la norma. Mediante la implementación de la norma, organizaciones todo tipo tienen la oportunidad de acometer no sólo grandes ahorros financieros sino también mejorar su reputación demostrando su compromiso con la mejora de la sostenibilidad.
La norma ha sido desarrollada durante varios años con expertos en gestión energética representando más de 60 países de todo el mundo, que se unieron para crear el modelo.
Se prevé que esta norma sustituya a la norma EN 16001 y lo más probable es que ésta sea retirada de uso a mediados de 2012. En todo caso, y dado que ambas establecen un enfoque similar, esto no supondrá un problema para los usuarios actuales de esta norma europea.
Mike Low, Director de Normalización de BSI, ha declarado: "ISO 50001 es una importante y nueva norma mundial que aportará un gran valor añadido a las organizaciones en todo el mundo que tienen que afrontar los crecientes costes energéticos y una mayor legislación gubernamental sobre cambio climático. La norma establece claramente los procesos y acciones que pueden permitir a cualquier organización ahorrar costes y BSI ofrece un paquete completo de publicaciones, formación, certificación, software y una marca de certificación (Kitemark) para la verificación de la reducción del consumo de energía, para ayudar a nuestros clientes a alcanzar esos ahorros. "
La ISO 50001 puede ser utilizada por organizaciones de todo tipo independientemente de su ubicación geográfica, cultura o condiciones sociales.