Actualidad

Noticias

Nueva instrucción (IS-31) para el control de materiales residuales en instalaciones nucleares

Publicado el 01/09/2011

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

INSTRUCCIÓN IS-31, de 26 de julio de 2011, del Consejo de Seguridad Nuclear, sobre los criterios para el control radiológico de los materiales residuales generados en las instalaciones nucleares.



La presente Instrucción es aplicable a las instalaciones nucleares que se encuentren en explotación o en desmantelamiento.
El objeto de esta norma es desarrollar los siguientes dos puntos:
 
1. Los criterios para el control radiológico de los materiales residuales, antes de su salida de las zonas de residuos radiactivos (ZRR) de las instalaciones nucleares, para su gestión convencional.
Previamente a la salida de cualquier material residual de las ZRR de las instalaciones nucleares para su gestión convencional, se deberá garantizar que se trata de un material residual no impactado o que su contenido radiactivo cumple con los niveles de desclasificación establecidos en una autorización específica o en la disposición general correspondiente. 
 La categorización de los materiales residuales como no impactados se llevará a cabo mediante un proceso de análisis y evaluación de la información existente sobre el material residual, conforme se señala en el apartado tercero de la presente norma. 
Si como consecuencia del proceso de categorización efectuado se determina que el material residual es impactado, éste podrá gestionarse como un residuo convencional siempre que el titular de la instalación garantice el cumplimiento con los niveles de desclasificación establecidos en la autorización específica o disposición general correspondiente, según las consideraciones recogidas en el apartado tercero.
 
2. Establecer la documentación técnica que debe dar soporte a las solicitudes de autorización de desclasificación de los materiales residuales.

(Leer norma)