Actualidad

Noticias

No siempre valoramos la importancia que tienen las auditorías legales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

En ocasiones, en las auditorías de cumplimiento legal que realizamos desde Netenvira, percibimos la sensación de que se resta importancia a los incumplimientos legales.

Recientemente el Tribunal de Justicia de Murcia declaró procedente un despido a un trabajador por fumar en los vestuarios de su centro de trabajo. Según versa la noticia, esta circunstancia ya había sido puesta de manifiesto en reiteradas auditorías, sin solución.

En este caso la falta era directamente ejecutada por un trabajador de la empresa, pero son muchos los ejemplos en que el incumplimiento es a nivel de la organización y, por considerarse un incumplimiento leve o "asumido" con el tiempo, no se hace nada por cambiar dicha situación.

Algunos de los casos más comunes de faltas legales que se dan en auditorías y se consideran de poca relevancia (además de la mencionada prohibición de fumar) son:

  • Carencia de inspecciones reglamentarias de baja tensión cada 5 años, al ser un requerimiento del nuevo reglamento, hay quienes piensan que sino ha pasado nada hasta la fecha, no es necesario realizarlas.
  • Ausencia de cumplimiento de los valores límites de temperatura y humedad en lugares administrativos y de pública concurrencia según el RITE. Esta obligación, no hace falta ni comentar que cada uno la interpreta a su manera.
  • Mala señalización de vías de emergencia y equipos de protección contraincendios. Como pocas veces se dan emergencias, parece que no se considera muy relevante que la señalización esté correctamente mantenida.
  • Falta de evidencias de revisiones, muy común en equipos contraincendios, por mucho que se asegure ante un juez que se están haciendo toda la gama de revisiones, sin alguna evidencia que lo acredite, mal se lo va a creer.

Y un largo etcétera de ejemplos pero, por otro lado, también se detecta, cada vez con más frecuencia, una mayor sensibilidad hacia todos los temas reglamentarios, más aun cuando estos están relacionados con la seguridad laboral.

Nosotros recomendamos siempre revisar todos los aspectos legales, por muy someros que parezcan o muy evidentes, un mínimo despiste en estos temas puede acarrear consecuencias frente a la justicia.