Actualidad

Noticias

Navarra establece las áreas prioritarias de protección de la avifauna

Publicado el 04/01/2014

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


El Gobierno de Navarra ha aprobado la delimitación de las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de las especies de aves catalogadas en Navarra y la delimitación de sus zonas de protección, a los efectos de lo indicado en el Real Decreto 1432/08, de 29 de agosto por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas de alta tensión.
El Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, establece en su artículo 4 la necesidad de delimitación de zonas de protección de la avifauna respecto a los tendidos eléctricos. A tal efecto, y de acuerdo al punto 1.º del artículo 4 del citado Real Decreto las zonas de protección incluirán:
a) Los territorios designados como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de acuerdo con los artículos 43 y 44 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
b) Los ámbitos de aplicación de los planes de recuperación y conservación elaborados por las comunidades autónomas para las especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en los catálogos autonómicos.
c) Las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y de concentración local de aquellas especies de aves incluidas en el Catálogo español de especies amenazadas o en los catálogos autonómicos, cuando no estén incluidas en las áreas comprendidas en los párrafos a) y b). Dichas áreas prioritarias han de ser delimitadas mediante Resolución motivada por el órgano competente de cada comunidad autónoma, previo informe de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
De acuerdo con lo expuesto, es objeto de la presente Resolución delimitar las áreas prioritarias conforme a lo indicado en el párrafo c) y dar publicidad a las zonas de protección existentes en Navarra