Actualidad

Noticias

Murcia crea un modelo para la certificación de la formación de nivel básico de prevención

Publicado el 05/10/2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Ante las solicitudes presentadas, tanto por titulados como por empresas, de un documento a efectos demostrativos, sobre estos aspectos, se ha establecido un modelo de certificado y las condiciones para su expedición.



El pasado 24 de septiembre en el B.O.R. número 223 se publicó la RESOLUCIÓN de 2 de septiembre de 2016, conjunta de la Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional, y de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social por la que se regula el procedimiento para la certificación de la formación de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

Los Reales Decretos por los que se establecen los títulos de Técnico y Técnico Superior, correspondientes a los estudios de formación profesional del sistema educativo regulado por la LOE, y fijan sus enseñanzas mínimas, disponen que la formación recibida en el módulo profesional de formación y orientación laboral capacitan para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas. En este sentido, en los currículos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se superan las 45 horas indicadas anteriormente para el citado módulo profesional.

El objeto de esta resolución es establecer el modelo para la certificación de la formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales, según el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Esta resolución es de aplicación en todos los centros docentes públicos o privados que impartan ciclos formativos de formación profesional inicial (básica, grado medio o grado superior) del sistema educativo en la Región de Murcia.

En los anexos de la resolución se pueden consultar los modelos establecidos:

  • ANEXO I - A (MODELO PARA GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR). CERTIFICACIÓN DE NIVEL BÁSICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  • ANEXO I - B (MODELO PARA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA). CERTIFICACIÓN DE NIVEL BÁSICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES