Actualidad

Noticias

Modificado el cuadro de enfermedades profesionales

Publicado el 07/01/2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Entre las principales novedades destaca la incorporación del cáncer de laringe causado por el amianto.



El pasado 19 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1150/2015, de 18 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y por el que se establecen criterios para su notificación y registro.

El Real Decreto 1299/2006 contiene el cuadro de enfermedades profesionales actualmente vigente en el sistema de la Seguridad Social. Desde esa fecha, se han producido importantes avances en las investigaciones y en el progreso en el ámbito científico y en el de la medicina, que han permitido un mejor conocimiento de los mecanismos de aparición de algunas enfermedades profesionales y de su vinculación con el trabajo, lo que ha propiciado su actualización.

El Real Decreto 1299/2006 codificaba las enfermedades profesionales en relación con las principales actividades que son capaces de producirlas, clasificándolas en función del grupo, agente, subagente y actividad. En su Anexo II incorporaba una lista de enfermedades, cuyo origen profesional se sospecha y cuya inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales podría contemplarse en el futuro.

Una de las principales novedades de este nuevo Real Decreto es la incorporación de un nuevo subagente, el cáncer de laringe por amianto, en el apartado del anexo 1 dedicado a las enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos. Así, el anexo 2, que corresponde a la lista complementaria de enfermedades cuyo origen profesional se sospecha, suprime este tipo de cáncer.