Actualidad

Noticias

España toma las riendas de la agencia de la ONU para el medio ambiente

Publicado el 14/01/2011

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


España acaba de asumir las riendas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), un mandato que se convierte en el segundo de España dentro de la organización multilateral, con Joan Clos al frente de la agencia de la ONU Habitat desde el pasado mes de octubre.
Rosa Aguilar, ministra española de Medio Ambiente, Rural y Marino, se acaba de convertir así pues en la presidenta del consejo de administración del Pnuma, un cargo que ostentará durante los dos próximos años, durante los que trabajará "en pos del desarrollo medioambiental del planeta", según ha declarado el 21 de febrero Aguilar en el consejo de administración del Pnuma, que se celebró desde el lunes 21 hasta el jueves 24 en Nairobi (capital de Kenia).
En su intervención en Nairobi ante los delegados ministeriales de los países miembros del Pnuma, Aguilar se ha comprometido a garantizar una "efectiva participación" de la sociedad civil en la transición "hacia un nuevo modelo de crecimiento que tenga como seña de identidad la sostenibilidad y que garantice el bienestar de la población mundial, [...] sin elevar la presión sobre recursos y precios".
Aguilar ha destacado además el papel fundamental del Pnuma para adelantar los debates en materia de gobernanza ambiental y sobre economía verde, de cara a la cita de Río+20, prevista para 2012.
Compromiso de España
Posteriormente, se ha referido en rueda de prensa al compromiso de España con la economía verde y ha detallado las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. "Hemos adoptado medidas que son reformas estructurales profundas y que tienen su expresión en la Ley de Economía Sostenible", una ley que generará "más desarrollo y crecimiento empresarial".
En palabras de Aguilar, la norma "ha permitido dar un impulso a la energía renovable", hasta el punto de que en nueve meses de 2010, España "dio respuesta al 36% de la demanda energética a través de energías renovables".
El Gobierno también ha puesto en marcha medidas en transporte sostenible, prepara una nueva ley de residuos, ha lanzado un plan nacional de reutilización de agua y modernización de irrigación, y una ley de desarrollo sostenible en medio rural. "La agricultura y la ganadería son elementos esenciales para la economía verde sostenible", ha subrayado Aguilar.
Para demostrar el compromiso de España con la economía verde, la titular de medio ambiente se ha referido al programa 'Emplea Verde', que supone el 2,2% del empleo en España (equivalente al 2,4% del PIB español), según datos de la ministra. "España va a ser aliada y cómplice del Pnuma en todo lo que se refiere a economía verde, la mejor vía para el crecimiento sostenible y erradicación de la pobreza", ha concluido Aguilar en su intervención ante los medios.