Actualidad

Noticias

Los municipios valencianos tendrán un nuevo modelo de ordenanza de residuos de construcción

Publicado el 12/11/2014

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


La Comunidad Valenciana elaborará un modelo de ordenanza con objeto regular la producción y gestión de los residuos generados en las obras de construcción y demolición, impulsando la separación en origen de los residuos, asegurando su reutilización, reciclado y otras formas de valorización.


Orden 26/2014, de 30 de octubre, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba el documento de desarrollo de las medidas articuladas en el Programa de Prevención del Plan Integral de Residuos de La Comunitat Valenciana (DOGV  nº 7399 de 10/11/2014).
 
La Comunidad Valenciana, dentro del Programa de Prevención del Plan Integral de Residuos, se propone elaborar un modelo de Ordenanza Municipal que regule la obligación de los productores de constituir una fianza o garantía financiera que asegure el cumplimiento de la correcta gestión, así como la bonificación o exención en el canon por la separación en origen de los residuos generados en la obra, vinculadas al otorgamiento de la licencia municipal de obras.


Esta ordenanza supone la puesta en marcha de un nuevo instrumento económico consistente en una fianza proporcional al volumen de RCD generados que el productor depositará en el ayuntamiento al tramitar la licencia municipal de obra y que servirá para cubrir posibles responsabilidades del productor o poseedor por el incumplimiento de las obligaciones en materia de gestión de RCD. En este sentido, también se aplicará una bonificación proporcional al grado de separación en origen de los residuos generados y de la que el poseedor se beneficiará en la tasa depositada en concepto de licencia municipal de obras. Esta ordenanza establece un régimen adicional al del otorgamiento de las licencias municipales de obras.


Esta ordenanza será adoptada de forma voluntaria por aquellos ayuntamientos que así lo determinen.
Documento de desarrollo de las medidas articuladas en el Programa de Prevención del Plan Integral de Residuos


Las medidas que integran el Programa de Prevención se vertebran según su afección a distintos ámbitos de la prevención de los residuos, considerando tres grandes apartados de medidas:

A) Las condiciones marco de la generación de residuos:
  • Firma de acuerdos voluntarios con asociaciones empresariales para el intercambio de información en materia de prevención de residuos de envases y con los Sistemas integrados de gestión autorizados en la Comunidad Valenciana para colaborar en la efectiva implantación de las medidas de prevención contempladas en sus planes empresariales de prevención.
  • Refuerzo de la eficacia de los planes de prevención y reducción de residuos, mediante la ordenación del contenido de los mismos, de forma que puedan ser evaluables y comparables y que faciliten su redacción al productor de estos residuos.
  • Promover la inclusión en los pliegos de los contratos de obra que celebre la Administraciónde la Generalitat de criterios medioambientales de carácter objetivo de prevención y reutilización para valoración de la adjudicación.
  • Promover la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas a las empresas del sector de la construcción para reducir la generación de los residuos de construcción y demolición.
 
B) La fase de diseño, producción y distribución:
  • Firma de acuerdos voluntarios: con agentes económicos para la realización de actuaciones tendentes a reducir la producción de los residuos urbanos; con asociaciones empresariales para el intercambio de información en materia de prevención de residuos de envases; con las asociaciones de comercio y consumidores para fomentar el uso responsable de bolsas comerciales y promover el uso de bolsas reutilizables.
  • Apoyo a la redacción de planes empresariales de prevención de residuos de envases de las empresas envasadoras.
  • Promover la puesta en marcha de acciones formativas para la implantación de prácticas de minimización en origen.
  • Apoyo a la introducción de mejores técnicas disponibles en la prevención de residuos.
  • Fomento de estudios que permitan determinar los flujos de residuos con problemática específica y establecer convenios con los sectores afectados.
 
C) La fase de consumo y uso:
  • Fomento de campañas de comunicación y sensibilización social en materia de: prevención de residuos urbanos; difusión de las buenas prácticas en el uso de pilas y acumuladores; consumo responsable de alimentos.
  • Fomento de la puesta en marcha de sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases industriales.
  • Desarrollo de un programa de divulgación e información dirigido a los ciudadanos para mejorar el uso responsable de las bolsas comerciales de un solo uso.
  • Firma de acuerdos voluntarios con las Asociaciones de comercio y consumidores para fomentar el uso responsable de bolsas comerciales y promover el uso de bolsas reutilizables.
  • Promover la reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos enteros y de sus componentes, así como la reparación de los mismos con la finalidad de alargar su vida útil.
  • Fomento de las operaciones de reutilización de residuos en los procesos de descontaminación.
  • Fomento y difusión de las buenas prácticas en el mantenimiento de los neumáticos y en la correcta conducción.