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Los eurodiputados actualizan las normas sobre los controles técnicos de los automóviles.

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Cinco personas mueren cada día en las carreteras europeas, en accidentes provocados por problemas técnicos. Estos problemas técnicos son responsables del 6 por ciento de los accidentes de tráfico.. La comisión de Transportes del Parlamento Europeo defendió en la votación celebrada este 30 de mayo que los coches de más de cuatro años deban pasar una inspección cada dos años. Y, por tanto, los eurodiputados rechazaron la propuesta planteada por la Comisión Europea de someter a controles anuales a los coches de más de seis años.

 

La comisión de Transportes del Parlamento Europeo votó este 30 de mayo una propuesta legislativa para reducir los accidentes provocados por vehículos que no están en condiciones de circular. Estos accidentes suponen el 6 % del total, y acaban con unas 2.000 vidas al año. El paquete legislativo incluye normas sobre las inspecciones técnicas, un sistema basado en los niveles de riesgo para realizar inspecciones en carretera de vehículos comerciales, y reglas sobre la matriculación.

EN EL PUNTO DE MIRA

Los eurodiputados también dieron su visto bueno a un sistema de evaluación de riesgos que será utilizado para realizar inspecciones de vehículos comerciales en las carreteras. El objetivo es poner en el punto de mira a los vehículos de las empresas que arrojan peores resultados al pasar los controles.

La comisión parlamentaria también apoyó las reglas que pretenden mejorar la coordinación cuando se cancela o suspende la matriculación de vehículos peligrosos.

El eurodiputado popular alemán Werner Kuhn, principal responsable en la Eurocámara de la propuesta sobre las controles periódicos, aseguró tras la votación que las futuras normas "establecen un régimen de inspecciones técnicas basado en estándares mínimos comunes para garantizar un elevado nivel de seguridad vial y de protección medioambiental".

Vilja Savisaar-Toomast, eurodiputada liberal de Estonia y principal impulsora en la Eurocámara de las futuras normas sobre matriculación, puntualizó que "si nos tomamos en serio limpiar nuestras carreteras de todos los vehículos peligrosos e ineficientes desde el punto de vista medioambiental, debemos tener reglas claras y coherentes en toda Europa". Savisaar-Toomast hizo especial hincapié en los casos en los que estos vehículos cambian de propietario o de país.

BAJAR DE 2.000 A 1.100 MUERTES AL AÑO.

Por su parte, Olga Sehnalová, eurodiputada socialista checa, subrayó que "según la Comisión Europea, el número de muertes causadas por problemas técnicos deberían reducirse y acercarse cuanto sea posible a 1.100 al año. Sehnalová es la eurodiputada que marca la pauta en la negociación de las futuras normas sobre las inspecciones en las carreteras.

El conjunto del paquete de propuestas legislativas será sometido a votación en el pleno que el Parlamento Europeo celebrará en julio, salvo que haya cambios en el calendario.