Actualidad

Noticias

Los crematorios y la legislación en materia atmosférica.

Publicado el 27/10/2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Los crematorios se encuentran clasificados dentro del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación. No tienen legislación sectorial aplicable en la que se regulen parámetros y límites legales.



Dentro de este Decreto 100/2011, está el Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera, según el cual, la actividad se clasifica dentro del grupo B.








Cremación.                                                                  09 09  


Incineración de cadáveres humanos o restos de exhumación              B   09 09 01 00





Según este Decreto, las actividades de incineración de cadáveres tienen que solicitar Autorización como Actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera, en la que se le establecerán los límites aplicables, las periodicidades de medida por parte de la Administración, así como el resto de requisitos ambientales.

Hasta la fecha, en la mayor parte de los crematorios, se realizaban únicamente medidas de partículas sólidas y gases de combustión (CO, NOx, SO2).

En nuevas Autorizaciones como Actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera, se establece la obligatoriedad de medir, todos o la mayoría de los siguientes parámetros:

  • Partículas sólidas
  • Monóxido de carbono (CO)
  • Óxidos de nitrógeno (NOx)
  • Óxidos de azufre (SO2)
  • Ácido clorhídrico (HCl)
  • Ácido fluorhídrico
  • Carbono Orgánico Total
  • Mercurio (Hg)
  • Dioxinas y furanos

Asimismo, se establecen, otra serie de condiciones de funcionamiento con objeto de minimizar la contaminación que se pueda emitir, como son las relativas a la temperatura de la cámara de postcombustión, porcentajes de oxígeno con los que se debe funcionar, qué materiales no deben contener los ataúdes a incinerar y otras similares.

ENVIRA Ingenieros Asesores como empresa especializada en inspección y control ambiental cuenta con la experiencia y los medios necesarios para poder llevar a cabo las medidas atmosféricas indicadas que forman parte del control ambiental habitual de un crematorio.