Actualidad

Noticias

Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Publicado el 13/09/2010

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


El Consejo de Ministros ha recibido el pasado 25 de junio un informe sobre el Anteproyecto de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
 
Con el nuevo texto se moderniza el régimen jurídico de la producción y gestión de los residuos, sistematizando y clarificando obligaciones y simplificando trámites administrativos, de modo que se garantice la trazabilidad en las operaciones de gestión. Se clarifican, asimismo, las competencias de las entidades locales en relación con los residuos generados en los municipios.
 
El nuevo texto obliga a las Administraciones Públicas a elaborar programas de prevención de residuos y a elaborar planes y programas de gestión en el ámbito de sus respectivas competencias.
 
Recogida separada de residuos antes de 2015:
 
Antes de 2015 se establecerá la recogida separada de distintos materiales procedentes de residuos, así como un objetivo para los domésticos y similares del 50% de preparación para la reutilización y reciclado antes de 2020.
 
Además, se creará una Comisión Técnica de residuos como órgano de cooperación y colaboración entre las autoridades competentes en materia de residuos.
 
Suelos contaminados:
 
Se mantiene el régimen aplicable a los suelos contaminados de la Ley de Residuos de 1998, y se matizan, entre otros, aspectos relacionados con la responsabilidad de la contaminación de los suelos.
 
El nuevo texto refuerza las funciones de vigilancia, inspección y control y clarifica el régimen sancionador.