Actualidad

Noticias

Legislación ISO 14001 de medio ambiente para hoteles y restaurantes

Publicado el 18/03/2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

En hostelería aumentan las certificaciones ISO 14001 de medio ambiente que favorecen el prestigio de los hoteles y restaurantes que lo obtienen.

La ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo. Hoteles y restaurantes pueden acreditar que cumplen con los requisitos que establece dicha norma y que han implantado un sistema de gestión ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica, apostando por la mejora continua.

Con la nueva ISO 14001:2015, el cumplimiento de la legislación ambiental es uno de los objetivos básicos que debe satisfacer todo Sistema de Gestión Ambiental que quiera certificarse.

  • La norma establece en el apartado 6.1.3 Requisitos legales y otros requisitos que se debe disponer de de los requisitos legales y otros requisitos relacionados con los aspectos ambientales. En el sector hotelero son muchos los ámbitos de legislación que se deben comprobar: aguas, residuos, emisiones de instalaciones. Para ello es recomendable disponer de una buena base de datos de legislación actualizada en la que se identifique claramente la normativa de aplicación y sus requisitos legales. La novedad frente a la anterior ISO 14001:2004 es que ahora los aspectos ambientales se deben considerar en todo el ciclo de vida; por tanto, afectará a las contratas que trabajen para nuestro proceso.
  • La ISO 14001:2015, en el apartado 9.1.2 Evaluación del cumplimiento, especifica además que es necesario establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para evaluar el cumplimiento legal, determinar con qué frecuencia se va a realizar esta evaluación y emprender las acciones necesarias para que se cumpla con la normativa legal.

EcoNormas es una base de datos con toda legislación ISO 14001 que aplica al sector hotelero, dispone de un sencillo cuestionario donde se indican los aspectos ambientales del hotel o restaurante y permite obtener automáticamente la legislación que aplicaría en función de sus características y ubicación geográfica.

La legislación ISO 14001 en EcoNormas va acompañada de una identificación de obligaciones, es decir, hitos concretos que se deben satisfacer para cumplir con la normativa. Con estas obligaciones se generan informes tipo tabla donde indicar el estado de cumplimiento de todos ellos.

Durante el mes de septiembre se ofrece la posibilidad de inscribirse  a un Webinar gratuito para conocer EcoNormas. El evento tendrá lugar el próximo 19 de septiembre de 2017, en horario de 10:00 a 11:00 horas (hora peninsular).