Cursos

Curso Legislación de Aguas (Continentales y Marinas)

online 14 de mayo de 2018, | 50h

El curso Legislación de aguas en un resumen práctico del conjunto de normativa que afecta a la calidad de las aguas, tanto continentales como marinas. Un recorrido por toda la normativa europea y estatal que regula las obligaciones legales aplicables al medio hídrico.

Curso Legislación de Aguas (Continentales y Marinas)

El Curso Legislación de Aguas en un resumen práctico del conjunto de normativa que afecta a la calidad de las aguas, tanto continentales como marinas. Un recorrido por toda la normativa europea y estatal que regula las obligaciones legales aplicables al medio hídrico.

Con la realización de este curso podrá profundizar en el conocimiento de las administraciones competentes sobre el dominio público hidráulico y cómo llevar a cabo políticas de reutilización de aguas depuradas y de ahorro energético, entre muchos otros temas.

Programa del Curso Legislación de Aguas

En el curso de Legislación de Aguas  se estudiarán las principales normas legales relativas a la calidad y contaminación de las aguas continentales y marinas.

Esta formación pretende que los alumnos asimilen los conceptos clave para la comprensión  de la contaminación de las aguas, así como ser conscientes de las actividades que afectan directa e indirectamente al dominio público hidráulico.

Estudiaremos los principales usos permitidos para aguas depuradas y analizaremos también la utilización de las aguas al igual que las condiciones en las que deben efectuarse las mediciones y sus registros, desde el punto de vista de la normativa vigente.

  1. DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO.
  2. LEY DE AGUAS.
  3. OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO.
  4. CAPTACIÓN DE AGUAS.
  5. VERTIDOS A DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO (DPH)
  6. REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS.
  7. DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE.
  8. DOMINIO PÚBLICO PORTUARIO.
  9. AHORRO DEL AGUA.

Metodología y certificado

Una vez superado el 80 % de las evaluaciones de contenido propuestas en el curso, se emitirá el correspondiente certificado de aprovechamiento otorgado por ENVIRA Ingenieros Asesores. La evaluación constará de un cuestionario al final de cada unidad didáctica, también en formato online.

La impartición del curso se efectuará íntegramente online implementado en la plataforma de formación de ENVIRA (www.netenviraformacion.com) con una disponibilidad 24/7, que garantiza un acceso totalmente abierto e ilimitado al contenido del curso.

Esta plataforma dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, registrando cada uno de los resultados obtenidos en los cuestionarios de las unidades formativas y permite al alumno visualizar el resultado de dichos cuestionarios, pudiendo realizarlos las veces que se desee hasta alcanzar la máxima nota.

Formación técnica derivada del trabajo diario de consultores del departamento NetEnvira especializados en medio ambiente. Material elaborado por Licenciados en Ciencias Ambientales, Biología, Química e Ingeniería Química con más de 10 años de experiencia en el asesoramiento legislativo a empresas y administraciones públicas. Un temario actualizado y con una visión claramente práctica.

Pago y financiación

Este curso puede ser objeto de financiación a través de la Fundación Nacional para el Empleo (FUNDAE), antigua Fundación Tripartita. ENVIRA Ingenieros Asesores no realizará los trámites de su gestión, pero le facilitará toda la información necesaria para que pueda solicitarlo. Para bonificar el curso, la matrícula debe estar formalizada y notificada a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo siete días antes del comienzo.

En ENVIRA Ingenieros Asesores apostamos por la formación como herramienta que facilite el acceso al mundo laboral, por ese motivo todos nuestros cursos disponen de un descuento del 40% para aquellos estudiantes y desempleados que acrediten previamente dicha condición.

Destinatarios

Directivos

Estudiantes que quieran ampliar sus conocimientos en residuos.

Profesionales que desempeñen sus labores en el ámbito del medio ambiente.

Objetivos

Diferenciar la legislación de aguas en función del dominio afectado.

Conocer el marco legal actual de la legislación de aguas.

Identificar las principales autorizaciones necesarias para realizar actividades relacionadas con el medio acuático.

Aplicación práctica de las principales obligaciones legales derivadas de la legislación de aguas.

Profesores

Silvia Rodríguez Argüelles

Silvia Rodríguez Argüelles

Licenciada en Ciencias Químicas

Consultora experta en ENVIRA Ingenieros Asesores desde 1999 con amplia experiencia en la implantación de sistemas de gestión y auditorías. Tutora de cursos de formación desde 2015.

Cursos relacionados

Ver todos los cursos