Actualidad

Noticias

La Unión Europea publica una guía para ayudar a las organizaciones a implantar el EMAS

Publicado el 02/03/2013

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


En la guía del usuario figuran los pasos necesarios para participar en el EMAS con arreglo al Reglamento (CE) no 1221/2009 del Parlamento Europeo y el Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS)
La Unión Europea quiere potenciar la adhesión de las empresas y demás organizaciones a participar en el sistema de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), para ello, consideran que estas entidades deben recibir información adicional y orientaciones sobre los pasos necesarios para participar en el sistema.
Los sistemas de gestión medioambiental son una de las herramientas que las empresas y demás organizaciones pueden utilizar para mejorar su comportamiento medioambiental al mismo tiempo que ahorran energía y otros recursos.
Con la nueva «Guía del usuario del EMAS» se proporciona un asesoramiento claro y simple a las organizaciones interesadas en el EMAS. La guía está concebida para ofrecer instrucciones paso a paso fáciles de seguir.
En la guía se muestran los principales elementos y los pasos más importantes que han de dar las organizaciones que deseen participar en el sistema. Su finalidad es aumentar la aceptación general del EMAS facilitando la entrada de las organizaciones en el sistema de gestión. También es importante tener presente el objetivo general de la reglamentación europea, a saber, armonizar la implementación en todos los Estados miembros y crear un marco legislativo común.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA SECTORIALES

La Comisión Europea está elaborando unos «documentos de referencia sectoriales» en consulta con los Estados miembros y otras partes interesadas. Las organizaciones deberán tenerlos en cuenta cuando apliquen el EMAS y especificar en su declaración medioambiental cómo los han usado.
Cada documento incluye los elementos siguientes:
  • mejores prácticas de gestión medioambiental, 
  • indicadores de comportamiento medioambiental para sectores concretos, 
  • si procede, parámetros comparativos de excelencia y sistemas de calificación que identifiquen los distintos niveles de comportamiento medioambiental. 
(Leer norma)