Actualidad

Noticias

La UE prorroga en dos años el plazo para los proyectos de captura de CO2

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Se prorrogan dos años los plazos para la decisión final de inversión y la fecha de puesta en funcionamiento de proyectos de demostración de CAC y FER.. Decisión (UE) 2015/191 de la Comisión, de 5 de febrero de 2015, por la que se modifica la Decisión 2010/670/UE en lo que respecta a la ampliación de determinados plazos establecidos en su artículo 9 y en su artículo 11, apartado 1 (DOUE nº L 31 de 07/02/2015).

La Decisión 2010/670/UE de la Comisión establece las normas y los criterios aplicables a la selección y la ejecución de proyectos comerciales de demostración destinados a la captura y al almacenamiento geológico de CO2 en condiciones de seguridad para el medio ambiente (denominados «proyectos de demostración de CAC») y de proyectos de demostración de tecnologías innovadoras de energía renovable (denominados «proyectos de demostración de FER»), que abarcan 300 millones de derechos de emisión procedentes de la reserva de nuevos entrantes del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión, y los principios básicos aplicables a la monetarización de los derechos de emisión y a la gestión de los ingresos.

Debido a la crisis económica, no será posible, por lo que se refiere a un número significativo de proyectos adjudicados en virtud de la Decisión 2010/670/UE, alcanzar una decisión final de inversión en el plazo de veinticuatro meses a partir de la adopción de la decisión de adjudicación en el caso de los proyectos de demostración de FER, o en el plazo de treinta y seis meses a partir de la adopción de la decisión de adjudicación en el caso de los proyectos de demostración de CAC. Por tanto, tampoco será posible que tales proyectos entren en funcionamiento en un plazo de cuatro años a partir de la adopción de la decisión de adjudicación. Los plazos para la decisión final de inversión y la fecha de puesta en funcionamiento deben, por tanto, prorrogarse dos años. Debe aplicarse también un período de gracia de un año respecto a la fecha de puesta en funcionamiento.

La presente Decisión también se aplicará a los proyectos de demostración de CAC y de FER para los que se haya adoptado una decisión de adjudicación antes de que surta efecto la presente Decisión.