Actualidad

Noticias

La Ley de Metrología pasa su primer trámite en el Congreso de los Diputados

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El Proyecto de Ley actualiza la normativa de 1985, con aspectos técnicos del sistema internacional de uso obligado en la Unión Europea y en España.. Las mejoras introducidas redundarán en una mayor protección de los ciudadanos y del medio ambiente al mejorar la calidad de los instrumentos y la seguridad jurídica de las mediciones.

El Congreso de los Diputados ha debatido las enmiendas al Proyecto de Ley de Metrología que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de abril. Continúa así la tramitación legislativa de esta ley que ha defendido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Congreso. El proyecto de ley actualiza el marco legal establecido por la vigente Ley de Metrología, que data de 1985. El objetivo de esta nueva ley es unificar y clarificar la legislación sobre el tema, incorporar las directrices internacionales y mejorar el control de los instrumentos de medida, lo que dará una mayor calidad en los instrumentos de medición y en la seguridad jurídica de las mediciones.

SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS.

Como principal novedad, la normativa que se ha debatido hoy recoge la obligatoriedad de utilizar el Sistema Internacional de Medidas, que va más allá de las tradicionales unidades de medida, ya que incluye no solo las unidades, su nombre y definición, sino también los símbolos, las reglas de escritura y el uso de múltiplos y submúltiplos. Todo ello para evitar la comisión de errores en la utilización de las unidades. Se regulan además, de acuerdo con las Directivas de la UE, los patrones de medida y los materiales de referencia.

También reúne en un solo texto la regulación de los agentes que intervienen en metrología, hasta ahora dispersa en múltiples disposiciones, facilitando así su comprensión y utilización. Esta unificación simplifica la colaboración entre la metrología científica e industrial, favoreciendo la relación entre los laboratorios y contribuyendo a mejorar la calidad de los productos industriales.

Por último, se define el alcance del control metrológico del Estado, los elementos que se someten a control, las fases que comprende, sus procedimientos de vigilancia e inspección, el tratamiento de las modificaciones y reparaciones realizadas durante la vida útil de los instrumentos y la regulación metrológica de los productos preenvasados.