Actualidad

Noticias

La Ley de Aguas en España y sus modificaciones posteriores.

Publicado el 01/01/2011

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Se incorporan modificaciones en la Ley de Aguas en España, regulando las aguas continentales superficiales y las subterráneas renovables y la gestión del uso del agua.

Es también objeto de esta Ley el establecimiento de las normas básicas de protección de las aguas continentales, costeras y de transición, sin perjuicio de su calificación jurídica y de la legislación específica que les sea de aplicación.

Las aguas continentales superficiales, así como las subterráneas renovables, integradas todas ellas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal como dominio público hidráulico.

Corresponde al Estado, en todo caso, y en los términos que se establecen en esta Ley, la planificación hidrológica a la que deberá someterse toda actuación sobre el dominio público hidráulico.

Las aguas minerales y termales se regulan por su legislación específica.

A pesar de ser un texto refundido, desde su publicación en julio de 2001 hasta la actualidad la Ley de Aguas ha sufrido múltiples modificaciones. Estas son las normas que introducen modificaciones sobre el texto original.

La norma está modificada por:

  • LEY 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
  • LEY 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.
  • LEY 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
  • LEY 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.
  • LEY 8/2004, de 23 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de función pública.
  • LEY 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.
  • LEY 13/2005, de 27 de diciembre de medidas tributarias y administrativas.
  • REAL DECRETO-LEY 4/2007, de 13 de abril, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.
  • LEY 10/2003, de 22 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas.
  • LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
  • LEY 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  • REAL DECRETO-LEY 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa.
  • REAL DECRETO-LEY 12/2011, de 26 de agosto, por el que se modifica la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para la aplicación del Convenio Internacional sobre el embargo preventivo de buques y se regulan competencias autonómicas en materia de policía de dominio público hidráulico.

Desde ENVIRA Ingenieros Asesores os presentamos EcoGestor Legislación, servicio que incluye todo lo relativo en actualizaciones legislativas, alertas personalizadas, y pone a su disposición un consultor técnico para el asesoramiento de normativas y obligaciones legales. Si estás interesado en nuestro servicio, contacta con nosotros en ecogestor@envira.es o 985 98 00 50.