Actualidad

Noticias

La Junta de Andalucía inicia el proceso de formulación de los planes de mejora de la calidad del aire en la región

Publicado el 14/10/2008

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha iniciado el proceso para la formulación de Planes de Mejora de la Calidad del Aire en determinadas zonas de Andalucía, con el fin de prevenir y eliminar la contaminación atmosférica que generan algunas actividades humanas.

Según la Orden publicada en el BOJA del 10 de octubre, estos Planes deberán desarrollar medidas preventivas que reduzcan o eliminen el riesgo de superación de los valores límite de la calidad del aire, además de establecer los mecanismos necesarios para actuar en caso de que éstos se produzcan.

Los Planes se aplicarán en la provincia de Almería en los municipios de Almería y el Ejido, Cuevas de Almanzora y Zona industrial de Carboneras; en Cádiz, en la zona industrial de la Bahía de Algeciras, en Jerez de la Frontera y en los municipios de la Bahía de Cádiz; en la ciudad de Córdoba; Granada y área metropolitana; zona industrial de Huelva; en Jaén y Torredonjimeno; en Málaga y municipios de la Costa del Sol; y en Sevilla y su área metropolitana.

La Consejería de Medio Ambiente, dentro de sus competencias en materia de vigilancia y control de la calidad del aire, dispone de los datos que proporcionan las estaciones de medida pertenecientes a la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía. Entre los contaminantes controlados están las partículas en suspensión de tamaño inferior a diez micras (PM10) y el dióxido de azufre (SO2).

La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha desarrollado un sistema integral de evaluación, seguimiento y análisis de la contaminación atmosférica en Andalucía. Para ello ha realizado un inventario de emisiones, ha creado un laboratorio de referencia de la calidad ambiental (LARCA), unidades móviles, una red de control y seguimiento de emisiones y otra de control y vigilancia de la calidad del aire. 

Fuente: Junta de Andalucía