Actualidad

Noticias

La importancia de la caracterización del proceso biológico en EDARs

Publicado el 07/09/2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La optimización del consumo energético y del rendimiento del proceso de depuración son los principales retos a los que se enfrentan las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs). ENVIRA Ingenieros Asesores cuenta con la experiencia y los medios necesarios para la consecución de ambos objetivos con un alto grado de fiabilidad en la etapa más crítica del proceso: el sistema biológico.



La obtención de agua con los adecuados estándares de calidad en EDARs es un proceso complejo, con muchas y diferentes variables que pueden afectar a sus costes y a su rendimiento global. En buena parte de este tipo de instalaciones el consumo energético supone el gasto más relevante y es en la etapa biológica en la que tiene una mayor incidencia. Del mismo modo, debido a la complejidad del sistema, con múltiples y diversas reacciones biológicas y fenónemos físico-químicos asociados, la etapa biológica es crítica en el rendimiento global del sistema de depuración.

Por estos motivos, a la hora de plantearse la introducción de mejoras es de vital importancia tener un conocimiento profundo y exhaustivo de la etapa biológica de una EDAR. Cada sistema biológico tiene unas características muy específicas, que dependen, entre otros aspectos,  de la naturaleza y características de la biomasa, del tipo de agua residual a tratar y de la mecánica de fluidos del sistema. La obtención de datos reales y experimentales de la etapa biológica cobra, por tanto, gran importancia, puesto que los valores de los parámetros más críticos varían en gran medida de un sistema a otro y pueden conllevar errores a la hora de plantear mejoras en el proceso si no se determinan adecuadamente.

ENVIRA Ingenieros Asesores dispone de personal especializado y del equipamiento y las metodologías necesarias para la obtención de los datos y parámetros necesarios para la correcta y más completa caracterización de la etapa biológica, que comprenden:

  • Respirometrías : hay una gran variedad de técnicas respirométricas publicadas en los modelos ASM, que permiten la obtención de parámetros cinéticos y estequiométricos de la biomasa presente en el reactor biológico y la caracterización y fraccionamiento de la carga de entrada al proceso, combinándolo con análisis físico-químicos de la DQO y la DBO5. También permite la estimación de la tasa de consumo de oxígeno del sistema, lo cual puede dar una idea de la demanda necesaria de aquél para que el proceso funcione correctamente. Asímismo, con las técnicas respirométricas se pueden evaluar otra serie de problemáticas de los procesos de fangos activos, tales como la presencia de toxicidad en la carga de entrada al proceso, la aparición de bulking y foaming, etc.
  •  Análisis físico-químicos y microbiológicos: el Laboratorio de Ensayo de ENVIRA Ingenieros Asesores  está acreditado en una amplia gama de parámetros físico-químicos y microbiológicos que permiten una completa caracterización del agua residual.

Para consultar el alcance de acreditación completo pinche aquí.

  • Toma de datos en continuo: es de vital importancia, puesto que permite observar la evolución temporal de los  valores  de parámetros de interés. ENVIRA Ingenieros Asesores cuenta con los equipos precisos para la toma de datos en continuo de oxígeno, nitratos, potencial redox…

Sólo combinando la información obtenida con los medios anteriores es posible lograr una caracterización completa y específica del proceso biológico de una EDAR, pudiéndose evaluar la implementación de mejoras, medidas de optimización del proceso y de los consumos energéticos o bien la resolución de problemas de una forma fiable.