Actualidad

Noticias

La Administración pública debe elaborar y aplicar planes de mejora de calidad del aire en aquellas zonas en las que se superen los valores límite

Publicado el 13/04/2008

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

En el artículo 6 del REAL DECRETO 1073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono se establece que en las zonas y aglomeraciones en que los niveles de uno o más de los contaminantes regulados superen su valor límite, las Administraciones competentes adoptarán planes de actuación que permitan alcanzar los valores límite en los plazos fijados. 

Estos planes de mejora deberán desarrollarse en las siguientes fases:

  • 1ª Fase. Diagnóstico y determinación del origen de la contaminación.
  • 2ª Fase. Elaboración del Plan de Mejora.
  • 3ª Fase. Implantación de las actuaciones definidas en el Plan de mejora

Los Planes de mejora deberán incluir la siguiente información:

  1. Localización de la superación.
  2. Información general: tipo de zona, estimación de la superficie contaminada y de la población expuesta a la contaminación, datos climáticos útiles, datos topográficos pertinentes, información suficiente acerca del tipo de organismos receptores de la zona afectada que deben protegerse. 
  3. Autoridades responsables.
  4. Naturaleza y evaluación de la contaminación.
  5. Origen de la contaminación.
  6. Análisis de la situación, detalles de los factores responsables de la superación, detalles de las posibles medidas de mejora de la calidad del aire.
  7. Detalles de las medidas o proyectos de mejora que existían antes de la entrada en vigor de la presente norma.
  8. Información sobre las medidas o proyectos adoptados para reducir la contaminación tras la entrada en vigor del presente Real Decreto.
  9. Información sobre las medidas o proyectos a largo plazo previstos o considerados.
  10. Lista de las publicaciones, documentos, trabajos, etc., que completen la información solicitada en el presente anexo.