Actualidad

Noticias

Acordado el protocolo para intercambiar electrónicamente la información sobre residuos

Publicado el 11/04/2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente llegan a un acuerdo para establecer un protocolo para el intercambio electrónicamente de la información sobre producción y gestión de residuos.



Con este nuevo protocolo para el intercambio de información, en los diferentes sistemas de información del MAPAPA y las CC.AA. se están desarrollando funcionalidades que faciliten la carga y generación de información basándose en lenguaje estándar de intercambio de datos sobre residuos, E3L, los cuales van a permitir el intercambio de información y la presentación de la documentación en formato electrónico.

Conforme la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 180/2015 por el que se regula el traslado de residuos, los trámites regulados en dicho Real Decreto, se realizaran por vía electrónica. Para ello las Administraciones Publicas van a informar a los usuarios, de la notificación previa de traslado, del documento de identificación y de la memoria anual en los portales Web o sedes electrónicas de las Administraciones Públicas.

Tanto las CCAA como el MAPAMA pondrán a disposición de las empresas, la información y los medios necesarios para posibilitar el intercambio electrónico de información con las Administraciones Públicas. No obstante, para las empresas que dispongan de sistemas de información propio y quieran desarrollar aplicaciones para intercambiar electrónicamente información con estos sistemas se informa sobre:

Los esquemas de las Notificaciones Previas de Traslados, los Documentos de Identificación y las Memorias Anuales de Gestores a intercambiar electrónicamente entre AAPP, los operadores de traslados y los gestores de tratamiento.

La primera versión 1.0 de la Guía E3G 3.0 para el intercambio electrónico de información sobre residuos que incluye una descripción de los conceptos en que se basa dicho intercambio de información.

Desde ENVIRA Ingenieros Asesores trabajamos ampliamente en el campo de los residuos, ayudando a las empresas a mejorar la gestión interna de sus centros. Muestra de ello es nuestro software Ecogestor RESIDUOS, herramienta que permite registrar todas las operaciones relacionadas con los residuos de cara a mejorar el destino de los mismos asegurando el correcto control documental, el cual se adaptará al E3G 30. V1.0 en cuanto estén disponibles los formatos definitivos.

Si quiere ampliar información sobre estas modificaciones o las posibilidades del software no dude en contactar con nosotros llamando al 985980050 o enviando un correo electrónico a ecogestor@envira.es