Actualidad

Noticias

Ingenieros Asesores S.A. se certifica como entidad colaboradora en materia ambiental en Andalucía y amplía las acreditaciones del laboratorio de ensayo

Publicado el 11/01/2013

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Andalucía da respuesta positiva al trabajo de Ingenieros Asesores S.A en Andalucía y Enac, además de mantener la acreditación para todos los parámetros que ya disponía, amplía el alcance de las acreditaciones del laboratorio.
ENTIDAD COLABORADORA EN MATERIA DE CALIDAD AMBIENTAL EN ANDALUCÍA.
El Laboratorio del Departamento de Control Ambiental ya puede trabajar como entidad colaboradora en materia de calidad ambiental en Andalucía atendiendo a la respuesta recibida de la responsable de Servicio que se transcribe a continuación:
“Terminadas las consultas necesarias para la tramitación de las Resoluciones de alta en el Registro, se está procediendo a la redacción de dichas Resoluciones para su firma por el titular de la Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático”.
No obstante, le reitero que conforme al artículo 7.5 del Decreto 334/2012 de 17 de julio, por el que se regulan las entidades colaboradoras en materia de Calidad Ambiental en la Comunidad Autónoma de Andalucía, están facultados para iniciar sus actividades como entidad colaboradora en materia de calidad ambiental. No es un requisito tener el número de Registro ni el sello identificativo para poder desarrollar sus actividades.

NUEVAS ACREDITACIONES DEL LABORATORIO DE ENSAYO.

El Laboratorio de Ensayo de Ingenieros Asesores, S.A. está especializado en el campo de medio ambiente, contando con las acreditaciones necesarias para garantizar la calidad y representatividad de sus resultados analíticos conforme a los criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005 (CGA-ENAC-LEC), entre las que destacan las acreditaciones de ENAC para el análisis de aguas, suelos y captadoras atmosféricas, además de otras como la Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica en materia de control y vigilancia de la calidad de las aguas y de gestión de los vertidos al Dominio Público Hidráulico como Laboratorio de Ensayo y Organismo de Inspección.
Tas la última auditoría realizada por la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación (ENAC) en Mayo de 2012 el laboratorio ha obtenido la ampliación de su alcance de acreditación para los siguientes parámetros en aguas y muestras medioambientales sólidas:
  • Pesticidas nitrogenofosforados, Bifenil y Difenil Éter (HTF) en aguas. 
  • Parámetros “in-situ” en aguas de mar: temperatura, pH, conductividad, oxígeno disuelto y salinidad. 
  • TOXICIDAD (Inhibición de la bioluminiscencia bacteriana sobre Vibrio fisheri) en aguas y en residuos. 
  • Carbono Orgánico Disuelto y Carbono Orgánico Total en aguas y lixiviados de residuos. 
  • Pérdida por calcinación y Materia Orgánica en suelos y residuos. 
  • Metales en residuos. 
  • Metales en biota. 
Además, con objeto de dar respuesta a las nuevas especificaciones del R.D. 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, se ha obtenido la siguiente ampliación:
  • Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) incluyendo la mayoría de precursores del Ozono por CG-MS en tubos de emisiones de fuentes estacionarias, aire ambiente y captadores pasivos. 
  • PAHs en filtros de inmisión incluyendo benzo(a)pireno por norma UNE-EN 15549:2008 Finalmente, también ha obtenido ampliación para algunos parámetros ya acreditados previamente con objeto de alcanzar la mejora de los procesos o dar cumplimiento a nueva legislación. 
  • Elemento mayoritarios en aguas por ICP-MS (Calcio, Fósforo, Hierro, Magnesio, Potasio, Silicio y Sodio) 
  • Metales totales aguas con bajo contenido en sólidos sin digestión con MW 
  • Mejora de LQ de Cd para las normas de calidad ambiental (NCA) del R.D. 60/2011 (calidad de aguas)