Actualidad

Noticias

Ingenieros Asesores S.A. participará en el SmartMILE 2013 que se celebrará en Gijón

Publicado el 16/11/2013

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


Del 11 al 13 de diciembre en Gijón tendrá lugar la Conferencia internacional SmartMILE 2013 (Nuevos conceptos en Smart Cities: Fomento de Alianzas Públicas y Privadas), en la cual estará presente Ingenieros Asesores S.A.
El Dr. Alejandro Alija presentará el ambicioso proyecto UrVAMM en el que participa Ingenieros Asesores, para la monitorización del aire en las rutas de los autobuses urbanos.
La SmartMILE 2013 tiene como objetivo fomentar la colaboración entre empresas y universidades en el contexto de la investigación y desarrollo de nuevos productos y conceptos para las ciudades sostenibles y orientados al ciudadano (Smart Cities).
La conferencia supone un contexto multidisciplinar, aunque hace especial énfasis en la producción urbana y uso de energía, el transporte urbano y movilidad, la información urbana y la tecnología de las comunicaciones.
Los temas de interés incluyen:
  • Edificios inteligentes e infraestructuras urbanas
  • Gestión de la oferta como de la demanda de Smart
  • Servicios para los ciudadanos mejor informados
  • Movilidad urbana sostenible
  • Planificación estratégica para la identificación, integración y optimización de flujos.

MONITORIZACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN RUTAS DE AUTOBUSES.

Dentro de este marco, Ingenieros Asesores S.A. presentará su experiencia en el proyecto UrVAMM, una revolucionaria apuesta para monitorizar calidad del aire en las rutas de los autobuses.
Ingenieros Asesores S.A., junto con las empresas ADN Context Aware Mobile Solutions S.L. e ICTIC Innovacion Competitiva S.L., desarrollará una forma pionera de monitorización medioambiental en las ciudades. 
Para ello construirá una tecnología (Cated-NanoEnvi) para su integración en vehículos municipales (ej.: autobuses, recogida de residuos, otros vehículos de servicios municipales) con dos objetivos fundamentales: la monitorización en movimiento de la calidad del aire y la contención de emisiones por acciones de conducción eficiente mediante el uso de la propia tecnología.
UrVAMM contempla que la información recogida sea dispuesta de forma totalmente accesible, abierta y "amigable," alineándose así con las iniciativas de Datos Abiertos u Open Data para la explotación por parte de la administración y del propio ciudadano. Este enfoque contribuirá a disponer de valiosa información para las llamadas Smart Cities (Ciudades Inteligentes) que habilitará a las autoridades locales la definición de políticas y estrategias basadas en conocimiento y en información.
Actualmente las empresas participantes en el proyecto disponen tecnologías disruptivas en los ámbitos de movilidad sostenible y medio ambiente que desean ser integradas para la creación de un nuevo concepto de monitorización medioambiental.

DEFICIENCIAS FRENTE A LOS ACTUALES DATOS DE CALIDAD DEL AIRE EN CIUDADES

UrVAMM surge como respuesta a dos carencias identificadas en el mercado actual: por un lado la información de calidad del aire disponible en las ciudades actualmente se obtiene través de estaciones fijas de medición, lo que implica que sólo se tiene información de determinados puntos de las ciudades próximos a las estaciones, y por otro la formación en conducción eficiente se lleva a cabo de forma puntual en flotas de servicio, no habiendo un seguimiento individualizado ni continuidad en la formación. Si se dispusiera de una tecnología integrable en los vehículos de tipo autobús urbano que permitiera la reducción de emisiones por la conducción eficiente y a la vez permitiera la monitorización de la calidad del aire, ésta sería muy ventajosa para la propia flota de servicio y el Ayuntamiento de la Ciudad, pudiendo ser ambos clientes y usuarios de la misma.

Más información en: www.smartmile.org