Actualidad

Noticias

Guía resumen: pictogramas de peligros químicos según CLP

Publicado el 06/09/2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La Agencia Química Europea (ECHA) ha publicado un esquema explicativo de los pictogramas que figuran en los productos químicos.



Se ha querido condensar en un documento muy sencillo las principales indicaciones que aporta cada pictograma de riesgo indicando:

  • ¿Qué significa?
  • ¿Qué hacer?
  • ¿Dónde se utiliza?

La ECHA indica que la tabla presenta ejemplos sobre el significado de los pictogramas y sobre lo que los productos podrían provocar si no se manipulan adecuadamente. También incluye algunos ejemplos de las medidas de seguridad que se deben adoptar al manipular estos productos. Esta información tiene únicamente fines informativos; en caso de duda, pero recuerdan "COMPROBAR SIEMPRE LA ETIQUETA".

  • Guía en Español
https://echa.europa.eu/documents/10162/22379905/clp_short_guide_es.pdf
  • Guía en Inglés.:
https://echa.europa.eu/documents/10162/22379905/clp_short_guide_en.pdf

Según lo establecido en el REGLAMENTO (CE) Nº 1272/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006, el etiquetado de productos químicos debe ir acompañado de una imagen con los pictogramas de peligro.

En las reglas generales de aplicación de las etiquetas se indica que:

  • Los pictogramas de peligro tendrán forma de cuadrado apoyado en un vértice.
  • Los pictogramas de peligro establecidos en el anexo V llevarán un símbolo negro sobre un fondo blanco, con un marco rojo lo suficientemente ancho para ser claramente visible.
  • Cada pictograma de peligro cubrirá, al menos, un quinceavo de la superficie mínima de la etiqueta dedicada a la información exigida en el artículo 17, y su superficie mínima no será inferior a 1 cm2.
  • Las dimensiones de la etiqueta y de cada pictograma se ajustarán a lo establecido en el CLP.
Los pictogramas se pueden descargar de manera gratuita en: http://www.unece.org/trans/danger/publi/ghs/pictograms.html

Desde el 1 de diciembre de 2010 ya existen muchos productos con el nuevo etiquetado, no obstante, la fecha en la  todos los productos químicos ya deberán ser etiquetadas y envasadas de conformidad con el CLP es el 1 de junio de 2017.

Fuente: http://www.echa.europa.eu/es/