Actualidad

Noticias

Galicia regula la instalación y el uso de Desfibriladores Externos

Publicado el 17/04/2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Las causas más frecuentes de la parada cardiorrespiratoria en las personas adultas tienen como tratamiento fundamental la reanimación cardiopulmonar con desfibrilación eléctrica.



El Diario Oficial de Galicia ha publicado el Real Decreto, de 23 de marzo, por el que se regula la instalación y el uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, y se crea su registro. El presente Decreto tiene por objeto:

  • Establecer las condiciones y requisitos para la instalación, uso y mantenimiento, fuera del ámbito sanitario, de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos.
  • Determinar los lugares en los que es recomendable disponer de dichos desfibriladores, el régimen de notificación de su instalación y su correcta señalización.
  • Establecer los requisitos mínimos relativos a la formación y su correcta señalización.
  • Crear el Registro de Desfibriladores externos de Galicia.

En Galicia las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas de salud más importantes. De todas las situaciones de emergencia, la reanimación cardiopulmonar representa el paradigma en el que la actuación precoz y, con medios idóneos, condiciona el pronóstico en cuanto a la recuperación de la vida y a la minimización de las posibles secuelas.

Las causas más frecuentes de la parada cardiorrespiratoria en las personas adultas son la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso, y tienen como tratamiento fundamental dentro de la reanimación cardiopulmonar y la cadena de supervivencia la desfibrilación eléctrica.

En estas situaciones, la disponibilidad inmediata de medios técnicos, los desfibriladores, resultan imprescindibles para abordar con éxito las maniobras de reanimación, con el apoyo de las urgencias sanitarias garantizando la continuidad asistencial.

Es importante recordar que los DESA en Galicia sólo podrán ser utilizados por personal que esté en posesión de los siguientes títulos:

  • Licenciatura en Medicina y Cirugía o grado de Medicina.
  • Diplomatura universitaria en Enfermería o grado de Enfermería.
  • Formación profesional de técnico/a en emergencias sanitarias o certificado de profesionalidad equivalente.
  • Titulaciones oficiales equivalentes de las anteriores, expedidas por un Estado miembro de la Unión Europea. 

Además de personas mayores de edad que demuestren la superación del programa de formación básico con acreditación oficial en materia de reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y uso de desfibriladores externos.

 En el caso de una situación excepcional en la que no sea posible disponer en ese momento de una persona con la formación o titulación necesarias para el uso del desfibrilador, la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 podrá autorizar a cualquier otra persona para el manejo del desfibrilador, manteniendo en todo momento la Central la supervisión del proceso.

El servicio legislativo EcoGestor recoge toda la normativa relativa a DESA, si quiere más información, no dude en contactar con nosotros llamando al 985980050 o enviando un correo electrónico a ecogestor@envira.es