Actualidad

Noticias

Federico Ramos: “Una política medioambiental seria es la que ayuda al empleo y al crecimiento”

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El secretario de Estado de Medio Ambiente destaca que los Planes PIMA son un "gran ejemplo" de esta política y anuncia la próxima presentación ante el Consejo de Ministros de la cuarta edición del Plan PIMA Aire. Asegura que desde el inicio de la Legislatura el Gobierno apuesta por proyectos que reducen emisiones y crean empleo en España

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado hoy que "una política medioambiental seria es la que ayuda al empleo y al crecimiento" y ha citado como "gran ejemplo" de ello los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) puestos en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante la actual Legislatura.

Los Planes de Impulso al Medio Ambiente incentivan la renovación del parque de vehículos comerciales (PIMA Aire, que ya ha desarrollado tres ediciones, extendiendo las ayudas a motocicletas, ciclomotores eléctricos y a bicicletas de pedaleo asistido), así como la maquinaria agrícola (PIMA Tierra), o las infraestructuras hoteleras de nuestro país (PIMA Sol), con la consiguiente reducción de las emisiones.

En este sentido, Federico Ramos, en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la II Edición del Foro Anfac y  PWC, ha anunciado que en las próximas semanas el Consejo de Ministros estudiará el Plan PIMA Aire en su cuarta edición, y ha avanzado que incorporará también incentivos para los vehículos impulsados por gas.

IMPULSAR INTERCONEXIONES ENERGÉTICAS

Con todos estos planes de impulso al medio ambiente, según ha subrayado Federico Ramos, el Gobierno demuestra que "una política medioambiental puede generar empleo, actividad económica e industrial".

Por otra parte,el secretario de Estadose ha referido al "importante momento" que atraviesa la UE, ya que se está ultimando el Paquete de Energía y Clima a 2030 con unos objetivos propuestos que España apoya y queincluyen una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 40% respecto de 1990; medidas de eficiencia energética del 30% para el conjunto de la UE y un 27% de consumo de energías renovables.

En este contexto, ha destacado el "impulso" que está dando España paraavanzar en el fortalecimiento de las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea. "Consideramos que las interconexiones son un mecanismo necesario para garantizar la seguridad del suministro, pueden reducir los costes y, además, ayudar al desarrollo de energías limpias", ha añadido Ramos.

PROMOVER PROYECTOS NACIONALES

El secretario de Estado ha reiterado que la nueva política de lucha contra el cambio climático en España consiste en impulsar iniciativas nacionales, no en comprar derechos de emisión en otros países.

Por esta razón, según ha subrayado, desde el inicio de la Legislatura el Gobierno ha apostado por "proyectos en nuestro país que desarrollen empleo, que reduzcan emisiones y que demuestren que una política medioambiental seria es la que ayuda al crecimiento".

Respecto al sector del automóvil en España, Federico Ramos ha valorado el apoyo demostrado por éste, ya que "nunca ha negado que la variable medioambiental debe incorporarse a sus decisiones", tras concluir que "ha avanzado mucho y puede seguir avanzando" y que se encuentra entre los sectores más capacitados para reducir emisiones.