Actualidad

Noticias

Éxito en las primeras Jornadas sobre el Ciclo del Agua en la industria

Publicado el 17/12/2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El pasado miércoles 16 tuvo lugar la I Jornada sobre el Ciclo del Agua en la Industria organizada por ENVIRA Ingenieros Asesores a la que acudieron representantes de algunas de las principales empresas industriales de Asturias.



Entre los principales temas tratados durante las jornadas cabe destacar el análisis de implicaciones sobre el nuevo Real Decreto  817/2015 de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental  que, entre otras cuestiones, establece las normas de calidad ambiental, para las denominadas sustancias prioritarias y para otros contaminantes, con objeto de conseguir un buen estado químico de las aguas superficiales. Un tema de elevada actualidad que será fundamental para las empresas en los próximos años.

Como respuesta a las necesidades de las industrias, ENVIRA Ingenieros Asesores también mostró sus servicios para un ciclo del agua más eficiente, como empresa especializada en medio ambiente, y que están enfocados a aportar soluciones avanzadas a los problemas ligados al uso del agua en la industria y a reducir los costes asociados al mismo.

Durante las jornadas se presentó el servicio EDAR OPTIMIZA para la optimización conjunta de la calidad del vertido  y del consumo energético  de una EDAR (depuradoras biológica), que ha nacido de un proyecto de I+D+i desarrollado por el personal de ENVIRA Ingenieros Asesores.

En este marco, las empresas pudieron conocer las ventajas del analizador NANOENVIEQ,  nanosensor desarrollado por el grupo ENVIRA para la detección de de H2S, NH3 y COV, contaminantes emitidos en ocasiones a la atmósfera en el proceso de depuración de aguas residuales y cuya presencia es la causa de malos olores.

Finalmente se dedicó una parte de las jornadas a la información sobre el nuevo Protocolo de Inspección de Vertidos establecido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que tendrán que aplicar las Entidades Colaboradoras de la Administración Hidráulica en las labores de inspección de vertidos. ENVIRA Ingenieros Asesores es Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica y ha superado recientemente la auditoría de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)  para todos los objetos de inspección establecidos en el citado Protocolo.

Dado el interés despertado por esta primera Jornada sobre el Ciclo del Agua, desde ENVIRA Ingenieros Asesores, se plantea repetir estas jornadas para llegar a otras empresas industriales así como a otros sectores implicados en la gestión del agua.