Actualidad

Noticias

Éxito en las Jornadas ISO 9001 e ISO 14001 celebradas en el Parque Tecnológico de Asturias

Publicado el 11/03/2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El Parque Tecnológico de Asturias ha celebrado en el edificio IDEPA unas Jornadas con las últimas novedades en los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente con una alta participación.



En las jornadas se revisaron los principales cambios incluidos por las normas ISO publicadas en el 2015 y que implicarán profundos cambios en los Sistemas de Gestión de Calidad y Medioambiente. María Sánchez de Novotec desarrolló la parte de la ISO 9001 y Lorena Terente de ENVIRA expusó la ISO 14001.

Ambas normas han sido profundamente modificadas en sus últimas versiones para lograr que las organizaciones que implanten dichos sistemas realmente tengan un verdadero compromiso con la calidad y la protección del medio ambiente.

Septiembre de 2018 es la fecha límite para adaptar los sistemas de gestión a los nuevos requerimientos lo que implicará un importante trabajo que debe abordarse desde el liderazgo de la alta dirección hasta el efectivo control de los procesos y aspectos ambientales.

Las nuevas  normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 se encuentran en fases iniciales con grandes incertidumbres en algunos apartados como la determinación del alcance que debe abarcar el control de proveedores y contratistas, con las primeras certificaciones de las empresas será cuando realmente se pueda concretar el alcance real y la efectividad en estas nuevas modificaciones.

Desde ENVIRA Ingenieros Asesores se trabaja desde antes de la publicación de las normas en la adecuación de los sistemas de sus clientes, entre sus últimas novedades destaca el lanzamiento de una web especialmente diseñada para ayudar a profesionales a afrontar los cambios de la ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015: Adaptaiso.com con artículos de interés, preguntas frecuentes, píldoras formativas y un foro gratuito para análisis de consultas específicas tanto de las normas ya publicadas en 2015 como de la futura ISO 45001.