Actualidad

Noticias

Estrategia europea frente a los residuos de plásticos en el medio ambiente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La Comisión Europea lanza una consulta a ciudadanos, organizaciones y organismos públicos para que expongan su punto de vista sobre las sugerencias contenidas en el Libro Verde.. Las contribuciones deberán enviarse antes del 7 de junio de2013 a la Comisión.

La finalidad del presente Libro Verde es poner en marcha una amplia reflexión sobre las posibles respuestas a los desafíos que plantean para las políticas públicas los residuos de plásticos, que actualmente no están tratados de manera específica en la legislación de la UE sobre residuos. La respuesta al Libro Verde formará parte de la revisión general de la legislación sobre residuos que se completará en 2014. En esta revisión se examinarán los objetivos existentes en materia de recuperación de residuos y depósito en vertederos y se realizará una evaluación ex post de cinco directivas que regulan diversos flujos de residuos.


Las características inherentes del plástico crean dificultades específicas para gestionar los desechos. El plástico es relativamente barato y versátil y tiene numerosas aplicaciones industriales, lo que ha hecho que crezca de manera exponencial durante el pasado siglo, tendencia que no va a hacer sino continuar.

En segundo lugar, el plástico es un material mucho más duradero que los productos fabricados con él. El resultado es que la generación de residuos de plástico está aumentando en todo el mundo. La durabilidad del plástico implica también que su eliminación incontrolada resulta problemática, porque el plástico puede persistir mucho tiempo en el medio ambiente. La necesidad de proseguir los esfuerzos para reducir la incidencia y los impactos del plástico en el medio marino se destacó especialmente en la Cumbre de «Río + 20».

Gestionar mejor los desechos de plásticos no solo plantea dificultades, sino que también ofrece oportunidades. Aunque el plástico es un material completamente reciclable, solo una pequeña fracción de los desechos de plásticos se recicla en la actualidad. Mejorar el reciclaje contribuiría al logro de los objetivos de la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos y ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las importaciones de materias primas y combustibles fósiles. La adopción de medidas adecuadamente diseñadas para el reciclaje del plástico puede mejorar también la competitividad y crear nuevas actividades económicas y puestos de trabajo.


El presente Libro Verde contribuirá a reevaluar el riesgo que supone para el medio ambiente y la salud humana el plástico de los productos cuando estos se convierten en desechos, para lo cual se estudiará su diseño ecológicamente racional, tanto desde el punto de vista funcional como químico, y se abrirá un proceso de reflexión sobre cómo tratar el problema de la eliminación incontrolada de los desechos de plásticos y los desechos marinos. Debería contribuir también a avanzar en la reflexión sobre la internalización del impacto del ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta la fase de final de vida, en los costes de los productos de plástico.


La Comisión lanza esta consulta para consignar los hechos, valorar lo que está en juego y recabar las opiniones de todas las partes interesadas sobre un fenómeno que tiene múltiples dimensiones.
Se pueden presentar observaciones sobre la totalidad o algunos de los aspectos señalados en este documento. Se formulan preguntas específicas después de cada sección sobre las opciones de actuación.

 

Acceso a la consulta pública: ec.europa.eu/environment/consultations/plastic_waste_en.htm ;