Actualidad

Noticias

ENVIRA Ingenieros Asesores, un referente nacional en el control de la calidad del aire

Publicado el 08/11/2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La compañía, con más de 25 años de experiencia, cuenta en su laboratorio de ensayo con metodologías acreditadas para más de 50 compuestos en calidad del aire y realiza estudios de modelización atmosférica

La calidad del aire es uno de los aspectos que más interés suscita actualmente en la sociedad desde el punto de vista medioambiental, haciendo que su control sea cada vez más demandado por los ciudadanos. ENVIRA Ingenieros Asesores,  con más de 25 años de experiencia en el sector del medio ambiente, ofrece una amplia gama de servicios para el control de la calidad del aire. Sus acreditaciones como Laboratorio de Ensayo tanto para el control y medida como para la realización de ensayos la convierten en una de las empresas referentes a nivel nacional en este campo.

La calidad del aire es un tema que preocupa cada día más a la ciudadanía, como se observa por la creciente demanda de información acerca de la presencia de contaminantes atmosféricos y sus posibles efectos adversos sobre las personas y el entorno. Esta preocupación pone de manifiesto que el control de la calidad del aire es uno de los aspectos medioambientales de mayor interés en la actualidad y al que empresas y administraciones deben prestar cada vez mayor atención.

Los contaminantes atmosféricos se presentan en forma de partículas o en forma gaseosa. En cuanto al material particulado se precisa una especiación del mismo para conocer tanto el tamaño como la composición química, ya que, dependiendo de estas características, pueden existir efectos adversos sobre la salud y el ecosistema. Respecto a los contaminantes gaseosos, la legislación fija un  objetivo de calidad del aire para el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el ozono troposférico (O3), determinando tanto los puntos y metodologías de muestreo como las metodologías de análisis acreditadas que se han de emplear para su control.

El Laboratorio de Ensayo de ENVIRA Ingenieros Asesores ha puesto a punto en los últimos años metodologías acreditadas para más de 50 compuestos, tal y como establece el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, basadas en normas de referencia, entre las que destacan:

  • Determinación de la concentración másica de PM10 ó PM2,5 de la materia particulada en suspensión (UNE-EN 12341:2015)
  • Determinación de metales (Pb, Cd, As y Ni y otros muchos) en la fracción PM10 (UNE-EN 14902:2006)
  • Determinación de benzo(a)pireno (UNE-EN 15549:2008) y otros hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire ambiente.
  • Determinación de benceno en aire ambiente (14662-2:2006 Y UNE-EN 14662-5:2006) y de compuestos orgánicos volátiles (precursores del ozono).
  • Determinación de amoníaco.

Para consultar el alcance completo de acreditación, pulse aquí

Nuestras acreditaciones abarcan tanto compuestos con objetivo de calidad del aire con límites legales establecidos, como compuestos para los que se observa una necesidad del conocimiento y de seguimiento de sus niveles. Esta amplia gama de compuestos acreditados convierten al Laboratorio de Ensayo de ENVIRA Ingenieros Asesores en un referente en el análisis de contaminantes atmosféricos a nivel nacional.

Asimismo, el Laboratorio de Ensayo de ENVIRA Ingenieros Asesores está acreditado  para realizar los muestreos y medidas tanto de las emisiones atmosféricas como de las establecidas para el control de la calidad del aire, para una amplia gama de potenciales contaminantes atmosféricos.

De igual manera nuestro Laboratorio de Ensayo está acreditado para la realización del nivel de garantía de calidad 2 (NGC2) y para el ensayo anual de seguimiento (EAS) de los sistemas automáticos de medida de emisiones atmosféricas (SAM) de diversos contaminantes en aplicación de la norma UNE-EN 14181:2015, lo que permite calibrar o verificar el funcionamiento de dichos equipos en instalaciones industriales de diversos sectores (energía, materiales, químico, papel, petróleo, residuos, etc.).

Los servicios de ENVIRA Ingenieros Asesores van más allá del análisis de la calidad del aire e incluyen también estudios de modelización atmosférica. El departamento de Control Ambiental de la compañía desarrolla este servicio que permite modelizar la dispersión de los contaminantes y evaluar los efectos potenciales de la contaminación sobre el entorno. Estos estudios son de gran utilidad para tomar decisiones respecto a nuevas instalaciones y determinar su capacidad potencial de contaminar la atmósfera, así como para evaluar cambios e implantación de medidas correctoras en instalaciones ya existentes.