Actualidad

Noticias

ENVIRA Ingenieros Asesores, líderes en el control ambiental de Suelos

Publicado el 07/02/2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Los más de 20 años de experiencia en las inspecciones de suelos y aguas subterráneas asociadas, así como los 150 parámetros acreditados y las 1500 muestras procesadas por el Laboratorio de Ensayo durante el año 2016 convierten a ENVIRA Ingenieros Asesores en una empresa de referencia en el control ambiental de suelos potencialmente contaminados. Durante el próximo mes de marzo, se impartirá un curso a través de la plataforma NetEnvira sobre suelos contaminados, destinado a todos los profesionales y estudiantes que deseen ampliar sus conocimientos en este ámbito



En la actualidad se observa una creciente preocupación por el estado ambiental de los suelos. En ese marco están surgiendo numerosos proyectos para el desarrollo y optimización de técnicas de descontaminación que permitan obtener suelos con una calidad adecuada de acuerdo al uso al que se les quiera destinar.

CALIDAD DE LOS SUELOS

La calidad de los suelos en España está regulada por la Ley 22/2011, de Residuos y Suelos contaminados, y por el Real Decreto 9/2005. La ley 22/2011 tiene como objeto regular la gestión de residuos impulsando medidas que prevengan su generación y que mitiguen los impactos sobre la salud humana y el medioambiente. En el  RD 90/2005 se definen tanto las actividades potencialmente contaminantes de suelos como los estándares de calidad que se han de cumplir para que un suelo no sea declarado como contaminado. Asimismo, conforme al Real Decreto 9/2005, las CCAA tienen la obligación de elaborar un inventario de suelos potencialmente contaminados y  una relación de priorización de los mismos.

En el Anexo V del Real Decreto 9/2005 se encuentran reflejados tanto el listado de contaminantes como los niveles genéricos  de referencia para la protección de la salud humana en función del uso del suelo. Existen tres niveles genéricos de referencia, uno para uso industrial, otro para uso urbano y un último nivel más restrictivo que los dos anteriores para otros usos alternativos. En el Anexo IV del RD 90/2005, se establece para identificación de suelo que requiere valorización de riesgo que el nivel de hidrocarburos totales de petróleo (TPH) sea superior a 50 mg/kg.

ASESORAMIENTO EN SUELOS CONTAMINADOS

Tras 20 años de experiencia en el sector de suelos y aguas subterráneas, ENVIRA Ingenieros Asesores puede ofrecer a los clientes asesoramiento integral, tanto desde el punto de vista legislativo como técnico, para  afrontar con garantías una investigación de la calidad del suelo y de las aguas subterráneas asociadas, respondiendo a un requerimiento específico de la legislación, de la administración o a una iniciativa propia. El trabajo se desarrolla en varias etapas, siendo la primera la elaboración de un plan de muestreo con toda la información técnica y económica necesaria. Tras una segunda etapa en la que se realizan los muestreos y análisis necesarios, se  lleva a cabo  una  interpretación de los resultados obtenidos que permita  al cliente la toma de decisiones estratégicas.

ENVIRA Ingenieros Asesores está acreditada por ENAC, con el nº EI/035/99 para inspecciones en suelos y aguas asociadas. Asimismo, dispone de acreditación como entidad de investigación y recuperación de la calidad del suelo, según el D. 199/2006 y resolución de 13 de septiembre de 2007, ampliada según resolución de 10 de marzo de 2009 incluyendo el análisis de riesgos para el País Vasco.

LABORATORIO DE ENSAYO PARA SUELOS CONTAMINADOS

Por otro lado, Envira Ingenieros Asesores dispone de un Laboratorio de Ensayo, especializado en el análisis de suelos contaminados por hidrocarburos, contando con equipos destinados exclusivamente para el análisis de TPH y de sus fracciones. El Laboratorio  está acreditado por ENAC para el análisis de todos los compuestos  y parámetros citados en los Anexos IV y V del Real Decreto 9/2005,  empleando metodologías analíticas que  permiten dar conformidad a los niveles de referencia más restrictivos. La acreditación ENAC también abarca otra serie de ensayos no recogidos en el RD 90/2005. En los últimos años el Laboratorio de Ensayo se ha especializado en el análisis de bifenilo y difenil éter (compuestos que forman el HTF empleado como fluido térmico en centrales termosolares) y sus productos de degradación, convirtiéndose en un laboratorio de referencia en este tipo de controles.

Por todo ello, Envira Ingenieros Asesores se ha afianzado como una empresa referente en el ámbito del control ambiental de los suelos. El número de trabajos realizados y el número de muestras analizadas por el Laboratorio de Ensayo indican la confianza de los clientes en la calidad de los resultados, avalados por los más de 20 años de experiencia y la elevada cualificación técnica de su personal.

CURSO DE SUELOS CONTAMINADOS

Por último, fruto de la labor de consultoría y experiencia desarrollada en el transcurso de estos últimos años, ENVIRA Ingenieros Asesores impartirá un curso de formación online sobre suelos contaminados a través de la plataforma NetEnvira, que dará comienzo el próximo 6 de marzo, en el que se abordarán los aspectos más importantes relacionados con la calidad ambiental de los suelos y las aguas subterráneas asociadas. Para más información acerca del curso, pulse aquí.







CURSO SUELOS CONTAMINADOS


Normativa aplicable en actividades susceptibles de contaminación al suelo y sus requisitos. Amplio desarrollo de los criterios normalizados para valoración de la contaminación, requisitos en función del tipo de actividad (autorizaciones y controles) y criterios básicos en medidas y evaluación de resultados. 

Más información