Actualidad

Noticias

ENVIRA Ingenieros Asesores garantiza un control exhaustivo sobre el transporte de muestras en los procesos de control medioambiental

Publicado el 05/08/2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El traslado a laboratorio de las muestras está sometido a crecientes exigencias de control y registros por parte de administraciones y entidades de acreditación



Los controles del transporte al laboratorio de las muestras obtenidas dentro de un proceso de control ambiental están sometidos a crecientes exigencias por parte de las administraciones ambientales y las entidades de acreditación, y deben quedar evidenciados y registrados de acuerdo a la normativa establecida al efecto para lo cual el uso de termógrafos registradores de temperatura (datalogger) es requisito imprescindible, especialmente en muestras de aguas y suelos. El laboratorio ENVIRA Ingenieros Asesores cuenta con un equipo de profesionales altamente experimentado en este campo y con los medios técnicos más avanzados para garantizar la representatividad de las muestras. 

Todas las etapas de un control medioambiental son importantes para asegurar unos resultados fiables y acordes con el fin previsto. Estas etapas incluyen el plan y estrategia de muestreo y su ejecución, la definición de los parámetros y metodologías de análisis, el transporte de las muestras al laboratorio, análisis, controles de calidad así como la emisión y evaluación de resultados.

Un aspecto que está siendo sometido a crecientes exigencias, tanto por parte de las administraciones ambientales como de las entidades de acreditación, en concreto ENAC, es el control del transporte de muestras al laboratorio. Son exigencias que afectan a las entidades de inspección que realizan los muestreos bajo acreditación UNE-ENE 17020 y a las que realizan tomas de muestra según UNE-EN 17025. Estos requerimientos se reflejan en los criterios definidos por algunas administraciones ambientales que cuentan con legislación y procedimientos propios o en pliegos de contratación que fijan plazos y temperaturas de transporte como criterios de obligado cumplimiento.

Existen varios documentos que establecen plazos de transporte y temperaturas para las muestras ambientales (aguas, suelos, residuos, soportes de muestreo atmosféricos). Estos criterios pueden variar dependiendo del parámetro de ensayo y la matriz de análisis, si bien se puede establecer como criterio general que da respuesta a la mayoría de exigencias una temperatura de 5 ± 3 ºC, establecido en la Norma UNE_EN ISO 5667-3, y un tiempo de transporte inferior a 24 horas.

Los controles del transporte de dichas muestras deben quedar evidenciados y registrados convenientemente por lo que el uso de termógrafos registradores de temperatura (datalogger) es un requisito imprescindible en los trabajos de inspección,  especialmente los de aguas y suelos.

El laboratorio ENVIRA Ingenieros Asesores cuenta con la experiencia y los medios necesarios para satisfacer esta creciente demanda en el control de trasportes de muestras. Entre los elementos diferenciadores que aporta la compañía destacan  los siguientes:

  • Logística de mensajería que permite el transporte de muestras en 24 H desde cualquier oficina o emplazamiento de la península (España y Portugal).
  • Entrega de muestras en el laboratorio a primera hora de la mañana, lo que permite la planificación de los trabajos o ensayos con plazos más exigentes.
  • Uso de neveras portátiles rígidas de alta calidad que aseguran el cumplimiento de la temperatura de transporte incluso en los periodos de temperaturas más extremas.
  • Uso de datalogger de control de temperatura propios que se ponen a disposición de las entidades de inspección y del resto de clientes. Estos dispositivos son verificados internamente con documentación disponible en caso necesario.
  • Envío de material de muestreo: neveras, botellas, preservantes, datalogger, etc., a las oficinas o a los emplazamientos donde se realiza el muestreo.
  • Uso de modelos de cadena de custodia propios o adaptación a los implantados por el cliente.
  • Trato directo entre los técnicos de campo y los técnicos de laboratorio (gestión de muestras, analistas o dirección técnica) que facilitan cualquier tipo de consulta y permite plantear soluciones a los imprevistos y problemáticas propias de los trabajos de muestreo.

ENVIRA Ingenieros Asesores es consciente de la importancia de garantizar la representatividad de las muestras sometidas a ensayos, por ello  supervisa y controla de forma exhaustiva estas cuestiones clave que garantizan la calidad y agilidad de los servicios que presta como aspectos diferenciadores.