Actualidad

Noticias

En proyecto la modificación de la acreditación de Verificadores Medioambientales EMAS

Publicado el 22/02/2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente procederá a modificar parcialmente el Real Decreto 293/13, de 5 de abril, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).



El Real Decreto 239/2013, de 5 de
abril, establecía las normas para la aplicación del Reglamento (CE) n.º
1221/2009 dedicado a la participación voluntaria de organizaciones en un
sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

En esta norma se establecía que
la actividad de los verificadores medioambientales debía estar acreditada y
supervisada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Con posterioridad, la Sentencia del
Tribunal Constitucional 141/2016
, de 21 de julio de 2016 ha procedido a
declarar que los artículos referidos a la regulación de la actividad de los
verificadores medioambientales (artículo 11, apartados 1 y 2, y el artículo 12,
apartados 1 y 4, así como la disposición transitoria primera y el segundo
inciso de la disposición final tercera del Real Decreto 239/2013), son
contrarios al orden constitucional de distribución de competencias y, por
tanto, inconstitucionales y nulos.

Por lo tanto, el MAPAMA procederá
a modificar
parcialmente
el Real Decreto 239/2013, de 5 de abril, con el fin de dar una
nueva redacción a los artículos declarados nulos que sea conforme con la
jurisprudencia sentada por el Tribunal Constitucional y dotar así de seguridad
jurídica a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema
comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

El principal cambio radica en
que, ahora, los verificadores medioambientales deberán obtener la acreditación
por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), en aquellos casos en los que las autoridades autonómicas competentes
así lo establezcan
, o bien la
autorización por parte de las entidades de evaluación que establezcan las
autoridades autonómicas competentes.
Es decir, se abren las posibilidades
de acreditación de los verificadores medioambientales en función de lo que
establezca cada Comunidad Autónoma.











Para mantenerse informado de
estas y otras novedades legislativas, pregunte o solicite una Demo de nuestro
servicio legislativo EcoGestor, una amplia base de datos que gestiona toda la
normativa técnica junto con las obligaciones legales derivadas, la mejor forma
de estar siempre actualizado. Para más información puede llamar al 985 98 00 50
o enviar un correo electrónico a ecogestor@envira.es