Actualidad

Noticias

En periodo de información pública el proyecto de orden por el que se regula la aplicación en Cataluña del RITE

Publicado el 14/03/2014

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


La Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial, del Departamento de Empresa y Empleo, está tramitando el Proyecto de Orden por el cual se regula la aplicación en Catalunya del Real decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el cual se aprueba el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios y sus modificaciones posteriores.El periodo de exposición pública es del 25 de marzo al 11 de abril. 
Edicto de 4 de marzo de 2014, por el que se somete a información pública el Proyecto de orden por la que se regula la aplicación en Cataluña del Real decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios y sus modificaciones posteriores (DOGC nº 6589 de 25/03/2014)
Con la finalidad de dar participación a los ciudadanos en el proceso de elaboración de este proyecto, se somete a información pública, durante el plazo de 15 días hábiles a contar del día siguiente de la fecha de publicación de este edicto en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, de acuerdo con lo que dispone el arte. 68.1 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y procedimiento de las administraciones públicas de Catalunya.
El proyecto se encuentra disponible, en horas de oficina, en la sede de la subdirección general de seguridad industrial (c/ Sepúlveda 148-150, 08011 Barcelona), en los servicios territoriales de Girona (Plaza Pompeu Fabra, 1, 17002 Girona), Lleida (Avda. del Segre, 7, 25007 Lleida), Tarragona (C/ Joan Baptista Plana, 29-31, planta baja, 43005 Tarragona), Terres de l’Ebre (c. Montcada, 32, 43500 Tortosa), y en la Catalunya Central (Polígono industrial Los Dolores, s/n (Palacio Ferial, 08241 Manresa), y en la página web del Departamento de Empresa y Empleo (http://www.gencat.cat/ empresaiocupacio), para que los interesados lo puedan examinar y formular las alegaciones que se consideren oportunas.
Constituye el objeto de la orden en exposición establecer las normas de procedimiento específicas necesarias para la aplicación en Cataluña del Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios y regular el uso de detectores de monóxido de carbono en aquellos aparatos y dispositivos de calefacción y/o agua caliente sanitaria que puedan introducir productos de la combustión en el interior de viviendas, locales y edificios.
El titular de la instalación o su representante ha de presentar, en cualquiera de las oficinas o sedes electrónicas de los organismos de control autorizados, la declaración responsable correspondiente.

Soluciones alternativas para el cumplimiento del RITE

Para justificar que una instalación cumple correctamente las exigencias que se establecen en el RITE respecto al diseño y dimensionamiento, ejecución, mantenimiento, uso e inspección de la instalación, se puede optar por adoptar soluciones basadas en las Instrucciones técnicas; o adoptar soluciones alternativas, entendiendo como aquellas las que se aparten parcial o totalmente de las Instrucciones técnicas, siempre que la persona responsable del proyecto y de la dirección de la instalación, bajo su responsabilidad y de conformidad con la propiedad, justifique documentalmente de manera clara e independiente que la instalación satisface las exigencias del RITE porque sus prestaciones son, al menos, equivalentes a las que se obtendrían por la aplicación de las soluciones basadas en las Instrucciones técnicas. 
En caso de optar por soluciones alternativas ha de hacerse constar en la declaración responsable. 
Asimismo, se establecen nuevos criterios técnicos de inspección y se da un plazo de 12 meses para que los organismos de control acreditados dispongan de la nueva acreditación.