Actualidad

Noticias

En estudio el anteproyecto de ley de protección del medio marino

Publicado el 11/10/2009

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El consejo de ministros ha estudiado el pasado octubre el anteproyecto de ley de protección del medio marino, que será un marco general para la planificación del medio marino con el objetivo de lograr su buen estado medioambiental.

En ella, españa delimitará una serie de demarcaciones marinas en las que se llevarán a cabo actuaciones específicas para garantizar que las actividades en el mar no comprometan la conservación de los ecosistemas marinos. Para ello se elaborará una estrategia marina para cada región o subregión marina que se establezca, para tener en cuenta las especificidades del medio marino español.

El marm llevará a cabo una evaluación inicial del estado ambiental actual del impacto de las actividades humanas en el medio marino de cada demarcación, tras la cual se llevará a cabo una propuesta de objetivos ambientales e indicadores asociados para el medio marino, con el objetivo de conseguir un buen estado ambiental. Ese buen estado implicará que las especies y hábitats estén protegidos, se prevenga la pérdida de la biodiversidad inducida por el hombre y los diversos componentes biológicos funcionen de manera adecuada.

La futura ley incorporará la directiva marco de la ue sobre estrategia marina, así como una serie de medidas de protección del medio marino reguladas por convenios internacionales. Las medidas se aplicarán a las aguas, al lecho marino y al subsuelo que se sitúan más allá de la línea base que sirve para medir la anchura de las aguas territoriales y que se extienden hasta el límite exterior de la zona en que cada estado ejerce derechos jurisdiccionales.

Asimismo, establecerá normas en relación con los vertidos desde buques y aeronaves al mar, la incineración en el mar y la colocación de materias sobre el fondo marino que ya están reguladas en convenios internacionales.

Por otra parte, el anteproyecto de ley de protección del medio marino creará formalmente la red de áreas marinas protegidas, para asegurar la conservación y recuperación del patrimonio natural, y establecerá sus objetivos, los espacios naturales que la conforman y los mecanismos para su designación y gestión. 

Fuente: ministerio de medio ambiente