Actualidad

Noticias

El tribunal de justicia de la ue sentencia que todas las aeronaves tienen que pagar por sus emisiones dentro de la Unión Europea

Publicado el 14/12/2011

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


El Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado que la Directiva que incluye las actividades de aviación en el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de CO2 es válida. Según el Tribunal, la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión a la aviación no viola los principios del Derecho consuetudinario internacional controvertido ni infringe el Acuerdo de “Cielos Abiertos”.
En 2003, la Unión Europea decidió crear un régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero como elemento central de la política europea en materia de lucha contra el cambio climático. Inicialmente, el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE no abarcaba las emisiones de gases de efecto invernadero imputables al transporte aéreo. La Directiva 2008/101 establece que las actividades de aviación se integrarán en este régimen a partir del 1 de enero de 2012. Por tanto, a partir de dicha fecha, todas las compañías aéreas -incluidas las de países terceros- deberán adquirir y entregar derechos de emisión por sus vuelos con origen o destino a aeropuertos europeos.
Varias compañías aéreas y asociaciones de compañías aéreas americanas y canadienses impugnaron las medidas de transposición de la Directiva. Alegaban que la Unión Europea, al adoptar la Directiva, violó varios principios del Derecho consuetudinario internacional e infringió distintos convenios internacionales. 
En su sentencia, el Tribunal de Justicia confirma la validez de la Directiva que incluye las actividades de aviación en el régimen de comercio de derechos de emisión. El Tribunal de Justicia pone de manifiesto que la Directiva no pretende aplicarse como tal a los aviones que se hallan sobrevolando los Estados miembros de la Unión. Las aeronaves únicamente estarán sometidas al régimen de comercio de derechos de emisión si optan por explotar una línea aérea comercial con destino u origen en aeropuertos situados en la Unión.

Fuente: curia.europa.eu