Actualidad

Noticias

El nuevo sistema de información del agua: primera herramienta capaz de integrar y relacionar todos los datos relevantes en la gestión del agua en España

Publicado el 13/08/2008

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


El Subdirector General de Planificación Hidrológica y Uso Sostenible del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha explicado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander el contenido del nuevo Sistema de Información del Agua (SIA), puesto en marcha a principios del 2008. 

Esta nueva base de datos garantiza el acceso de todos los ciudadanos a toda la información relacionada con el agua, fomentando la participación pública en la toma de decisiones.

El SIA constituye una web con acceso libre a los datos y estructurada en base a tématicas particulares. El Usuario podrá acceder a los aspectos relevantes en la gestión del ciclo integral del agua, desde el marco físico que condiciona el curso de los ríos, la climatología, las presiones sobre el medio de diversos tipos como la población, la agricultura y la ganadería hasta los elementos de gestión como las redes de medida, los programas de actuaciones o los indicadores de estado.

Además, dispone de una Intranet de datos especializados, que ofrece una serie de herramientas avanzadas para el estudio y la interpretación técnica de esta información.

El tercer elemento del sistema  se trata de un 'Libro del Agua en formato Digital', que junto a un texto explicativo de carácter divulgativo incluye los mapas, gráficos y tablas con la información de la base de datos.