Actualidad

Noticias

El nuevo Reglamento sobre biocidas mejorará la salud humana y la protección ambiental.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Un nuevo Reglamento sobre biocidas, de aplicación a partir del 1 de septiembre, incrementará significativamente la seguridad y simplificará el procedimiento de autorización de los biocidas utilizados y comercializados en la UE. Los biocidas son productos químicos utilizados para eliminar los organismos nocivos , como las plagas y los gérmenes (por ejemplo, mohos y bacterias ), como insecticidas, desinfectantes y productos químicos industriales como pinturas antiincrustantes para los buques y conservantes materiales.

El nuevo Reglamento es un gran avance para el mercado interior con la posibilidad de solicitar a  escala de la UE la autorización de los biocidas, que permitirá a la industria vender directamente sus productos en todo el mercado de la UE. Supondrá un ahorro de costes a la industria  a través de la autorización de productos simplificada y más eficaz.

Las nuevas disposiciones también reducirán los ensayos con animales, haciendo obligatorio el intercambio de datos y el fomento de un enfoque más flexible e inteligente de la prueba. Una plataforma IT (el Registro de Biocidas) utilizada actualmente para la presentación de solicitudes y las decisiones de grabación, ahora también se utilizará para la difusión de información al público.

El nuevo Reglamento también fue la primera pieza de legislación para integrar la nueva definición de la Comisión sobre los nanomateriales.

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) proporcionará respaldo científico y técnico a la Comisión y a los Estados miembros en virtud de este nuevo Reglamento. Las tareas de la agencia incluyen, entre otros, la emisión de dictámenes sobre la aprobación de sustancias activas y la autorización de la Unión de biocidas.

REGLAMENTO (UE) Nº 528/2012 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas.