Actualidad

Noticias

El ministro de agricultura, alimentación y medio ambiente anuncia en el Congreso cambios en la legislación ambiental

Publicado el 13/01/2012

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado en su comparecencia ante la Comisión del Congreso de los Diputados las medidas que piensa tomar en esta legislatura en materia de medio ambiente.
Arias Cañete ha indicado que tiene el objetivo de racionalizar y clarificar la política medioambiental y de integrarla en el proceso de crecimiento y recuperación económica que se debe acometer. En este contexto, el Ministro ha asegurado que el Medio Ambiente no debe ser considerado como un obstáculo para el desarrollo económico sino como un aliado. También ha destacado que la prevención y correcta gestión de los residuos son elementos clave para la protección del medio ambiente.
En lo que se refiere a la política y gestión del agua, el Ministro ha asegurado que abordará el Pacto Nacional del Agua, que se plasmará en un nuevo Plan Hidrológico Nacional, con el objetivo de garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente, de una manera integral y solidaria en todo el territorio nacional, tanto para las necesidades humanas como para las del mantenimiento de los ecosistemas. Para ello se mejorará la coordinación con las Confederaciones Hidrográficas y con las Sociedades de Aguas. También se revisarán, tal y como ha explicado el Ministro, todos los planes de demarcación hidrográfica y se potenciará la reutilización y depuración de las aguas para cumplir con la legislación europea. 
Arias Cañete ha avisado de las dificultades con las que se va a encontrar el Ministerio debido a la herencia recibida. Así, se ha referido a las grandes inversiones realizadas para la puesta en marcha de desaladoras y cuya producción está por debajo de lo esperado. El Ministro ha criticado el incumplimiento de las directivas europeas en materia de aguas y ha señalado que España “es el país más atrasado en Europa en la aplicación de la Directiva Marco del Agua”.
El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha desgranado cómo, para la efectiva protección de las costas españolas, se llevará a cabo una profunda reforma de la normativa sobre protección del dominio público marítimo-terrestre, con el objetivo de compatibilizar la protección del litoral con el desarrollo de actividades económicas no perjudiciales. Para ello, la reforma de la Ley de Costas, que es del año 1988, será un vehículo eficaz para lograr mejorar la seguridad jurídica de los titulares de derechos en la costa, para fomentar una adecuada ordenación de la actividad económica y para poner en valor económico aquellas zonas ya degradadas y sin valor medioambiental, ha aseverado el ministro. 
La reforma buscará también, ha proseguido Arias Cañete, la protección de los sistemas litorales, la recuperación de las zonas degradadas, la lucha contra la erosión y la garantía y acceso público de las costas españolas. Para la efectiva protección del medio marino, el ministro anunció actuaciones de próxima ejecución como la elaboración de una estrategia marina para cada una de las cinco demarcaciones marinas españolas, la constitución de la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas y el diseño de los programas de seguimiento del medio marino. Para la protección de la biodiversidad marina el Ejecutivo elaborará el Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España, así como el Sistema Nacional de respuesta frente a la contaminación marina accidental.
El Ministro ha lamentado que, aunque la cifra global de emisiones refleje un importante reducción de las mismas, España se encuentra más lejos de cumplir el Protocolo de Kioto, ya que no se han reducido lo suficientemente las emisiones en los sectores de los que responde directamente el Estado. 
En lo referente a la protección del Medio Natural, el Ministerio revisará el marco normativo estatal y una mejora en la gestión de la red de Parques Nacionales y de la Red Natura 2000. En estrecha colaboración con la Fundación Biodiversidad, el ministerio convocará ayudas y desarrollará actividades para mejorar la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad.
Por último, Miguel Arias Cañete ha aludido a una serie de incumplimientos medioambientales que han llevado al Reino de España ante el Tribunal de Justicia de la UE y al importante número de proyectos de evaluación de impacto ambiental que se están tramitando sin que se haya procedido a resolución alguna. A este respecto, Arias Cañete ha afirmado que el Ministerio está realizando una revisión exhaustiva de estos expedientes para agilizar su resolución.
 
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente