Actualidad

Noticias

El Ministerio aprueba el Real Decreto 638/2016, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y el Reglamento de Planificación Hidrológica

Publicado el 12/01/2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado 29 de diciembre el Real Decreto 638/2016, por el que se modifican los reglamentos de Dominio Público Hidráulico, de Planificación Hidrológica y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales.



Este Real Decreto realiza modificaciones en cuatro áreas diferenciadas.

En materia de gestión de riesgos de inundación, refuerza la capacidad de respuesta frente a la posibilidad de inundaciones, un riesgo que tiene a agravarse como consecuencia del cambio climático. Para ello se delimitarán los usos de suelos en zonas inundadables, garantizando así la seguridad de personas y bienes. También se establecen criterios técnicos en el diseño de infraestructuras, con el objetivo de no afectar de forma negativa al dominio público hidráulico y el riesgo de inundación existente.

En lo respectivo a caudales ecológicos, la modificación pretende mejorar la definición jurídica de determinados aspectos de los caudales ecológicos, así como el mantenimiento, control y seguimiento por los distintos organismos de cuenca. También se establecen métodos de control y seguimiento de los caudales ecológicos por los distintos organismos de cuenca y los criterios de incumplimiento.

La tercera de las áreas es la nueva regulación relativa a las reservas hidrológicas por motivos ambientales. La declaración de la reservas hidrológicas está destinada a conseguir, entre otros, la protección y conservación de los tramos fluviales aún no alterados por la acción del hombre en las distintas cuencas hidrográficas; el mantenimiento de tramos fluviales que sean representativos de la diversidad en los ecosistemas fluviales españoles; la selección de aquellos tramos que merecen un especial esfuerzo de recuperación en el entorno de las reservas hidrológicas; y la valoración de estos fragmentos del dominio público hidráulico, que a la vez que fomente la conciencia ciudadana sobre la necesidad de hacer un uso racional del agua y del espacio fluvial, promueva un desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural asociado al medio fluvial.

En lo referente a los vertidos de aguas residuales, este Real Decreto desarrolla aspectos sobre la organización y el funcionamiento del Censo Nacional de Vertidos. Ratifica el derecho de las personas a acceder a la información en materia de aguas, en particular sobre vertidos y calidad del agua. Las autoridades públicas fomentarán el uso de tecnologías de la información y difundir informes sobre el estado del medio ambiente de ámbito nacional, incluyendo datos sobre la calidad del medio ambiente.

Asimismo, a través de la simplificación de los procedimientos y la reducción de cargas administrativas para los titulares de vertidos poco contaminantes, se pretende aumentar la eficacia de la Administración, a la vez que se mejora la protección de las aguas frente a vertidos generados por residuos industriales o mineros.

 Real Decreto 638/2016. BOE nº314 de 29/12/2016

Para mantenerse informado de estas y otras novedades legislativas, no dude en preguntar por nuestro servicio legislativo EcoGestor, una amplia base de datos que gestiona toda la normativa técnica junto con las obligaciones legales derivadas, la mejor forma de estar siempre actualizado. Para más información puede llamar al 985 98 00 50 o enviar un correo electrónico a ecogestor@envira.es