Actualidad

Noticias

El Laboratorio de ENVIRA Ingenieros Asesores amplía su catálogo de servicios acreditados en materia de análisis de hidrocarburos

Publicado el 01/02/2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

En los últimos años ENVIRA se ha especializado en este tipo de ensayos, en su mayor parte acreditados ENAC y se ha convertido en uno de los principales laboratorios a nivel nacional compitiendo a su vez con laboratorios internacionales.



Los hidrocarburos son una numerosa familia de compuestos formados principalmente por carbono e hidrógeno. Su presencia en el medio ambiente puede tener dos orígenes:

-          Hidrocarburos derivados del petróleo, provenientes del uso y almacenamiento habitual o derrames accidentales de productos como el petróleo, gasóleo, gasolina, keroseno, aceites lubricantes, aceites de transformador, fuels, asfalto, etc.

-          Hidrocarburos de fuentes naturales, entre los que estarían terpenos (p.ej. limoneno o pineno), fitano, pristano, escualeno, etc.

Puesto que los hidrocarburos de petróleo son mezclas de numerosos compuestos,  en cualquier estudio medioambiental de contaminación por hidrocarburos siempre es fundamental disponer del valor total de los hidrocarburos totales de petróleo (TPH) presentes en las muestras, independientemente de que también puedan ser requeridos análisis específicos adicionales de algunos de los compuestos individuales.

Existe una gran variedad de métodos de análisis de TPH, que deben ser seleccionados adecuadamente en función del tipo de hidrocarburo que se sospecha está presente en las muestras. Puesto que las propiedades de los hidrocarburos dependen del tamaño de sus moléculas, es muy habitual clasificarlos en función del número de átomos que contienen. De forma general la volatilidad y solubilidad disminuye según aumenta el número de carbonos.

En la siguiente figura se muestran los rangos de aplicación de los principales métodos de análisis de TPH (abajo) comparados con el rango de volatilidad de algunos productos petrolíferos destacados (arriba).













En los últimos años ENVIRA se ha especializado en este tipo de ensayos, en su mayor parte acreditados ENAC y se ha convertido en uno de los principales laboratorios a nivel nacional compitiendo a su vez con laboratorios internacionales. El alcance de acreditación se ha ampliado recientemente con la inclusión del fraccionamiento de carbonos en cadenas alifáticas/aromáticas, siendo uno de los pocos laboratorios acreditados para este tipo de ensayo.

Se resumen a continuación los principales tipos de ensayos habitualmente requeridos en los estudios o controles de contaminación por hidrocarburos y que forman parte de los servicios de ENVIRA:

·         TPH C10-C40 (acreditado ENAC)

·         TPH  EPA418, infrarrojo (acreditado ENAC)

·         Hidrocarburos en el rango de la gasolina GRO  (acreditado ENAC)

·         Hidrocarburos en el rango del diesel DRO (acreditado ENAC)

·         TPH EPA 8015 (acreditado ENAC)

·         Hidrocarburos con discriminación de cadenas: C6-C10, C10-C12, C12-C16, C16-C21, C21-C35 (acreditación ENAC en Febrero 2016)

·         Separación de hidrocarburos alifáticos y aromáticos con discriminación de cadenas (acreditación ENAC en Febrero 2016)

·         BTEX:  Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xilenos (acreditados ENAC)

·         Compuestos oxigenados: MTBE, ETBE (acreditados ENAC) y etanol

·         Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos, PAH (acreditados ENAC)

·         Identificación de gasolina y diesel (porcentaje) en mezclas

·         Grado de degradación: relación B+T/E+X en gasolinas; relación C17/pristano, C18/fitano en gasóleos

¿Por qué escoger el Laboratorio de Envira para la caracterización de muestras medioambientales contaminadas por hidrocarburos?

-          Tenemos más de 15 años de experiencia en este sector, procesando varios miles de muestras/año de este tipo de análisis.

-          Contamos con personal especializado y equipamientos dedicados exclusivamente al análisis de TPH y compuestos relacionados.

-          Ofrecemos asesoramiento directo desde el Laboratorio a los técnicos del cliente tanto en la selección previa de los parámetros de análisis más adecuados como en la revisión o interpretación posterior de los resultados obtenidos.

-          Proporcionamos una respuesta ágil ante urgencias, imprevistos y modificaciones de los alcances de los trabajos, pudiendo adelantar resultados en el día en casos de extrema urgencia.

-          Nos encargamos del envío de material y de la recogida de las muestras en cualquier emplazamiento de España y Portugal, con plazos de solo 1 día para la entrega o recogida.