Actualidad

Noticias

El INSHT publica el estudio de siniestralidad laboral en ETTS durante el 2015

Publicado el 06/05/2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Publicado el "Informe de Siniestralidad Laboral de Trabajadores cedidos por Empresas de Trabajo Temporal de enero a diciembre de 2015".



El objetivo del informe es disponer de indicadores periódicos que permitan conocer la evolución de la siniestralidad laboral en los trabajos u ocupaciones de especial peligrosidad para la seguridad y la salud en el trabajo realizados por trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal (ETT) y detectar colectivos de trabajadores más vulnerables.

Se han analizado 12.182 Accidentes de Trabajo con baja (AT) ocurridos, entre enero y diciembre de 2015 (datos mensuales acumulados y actualizados hasta 31 de enero 2016), en trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal (ETT). De estos, 11.010 (90,3%) ocurrieron en jornada de trabajo y 1.172 (9,6%) al ir o volver del trabajo.

Entre los resultados del informe, se puede destacar de los 11.010 Accidentes de Trabajo en Jornada de Trabajo:

  • La mayoría fueron leves (99,5%), aunque también se registraron 50 accidentes graves y 5 accidentes mortales.
  • Un 76,9% de los accidentados fueron hombres y un 23,1% mujeres.
  • Un 19,7% de los accidentados fueron trabajadores de nacionalidades diferentes a la española.
  • En la distribución del AT por sector destaca Industria (acumuló el 46,6% de los AT), seguido de Servicios 33,7%, Agrario 18,7% y Construcción 1%.
  • Por secciones de actividad son las Industrias manufactureras las que más casos acumularon (46,1% sobre el total de AT), seguido de las actividades que conforman el sector primario (18,7%), Comercio y reparaciones (11,6%) y Transporte (10,3%).
  • A un nivel más desagregado de actividad, el 50% de los AT afectaron a trabajadores cedidos por ETT en las siguientes actividades: “Cultivos perennes y no perennes”; “Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco”; Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos”; “Actividades anexas al transporte”; “Fabricación de productos de plástico”; “Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor”; “Depósito y almacenamiento”; “Procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos” y “Hoteles y alojamientos similares”.
  • Entre los accidentes de trabajo ocurridos en jornada de trabajo, 50 fueron graves, 22 más que los registrados en 2014.
  • Entre los 50 AT graves, 15 se dieron en peones de industrias manufactureras y 8 en peones del transporte.
  • Entre los 50 AT graves, 6 fueron caídas a distinto nivel.
  • Entre los 50 AT graves, 6 fueron amputaciones.
  • En el periodo de estudio se notificaron 5 accidente de trabajo mortales, respondiendo cuatro de ellos a las denominadas patologías no traumáticas.
  • Los cinco AT mortales se distribuyeron en cinco actividades: “Cultivos no perennes”; “Cultivos perennes”; “Fundición de metales”; “Tratamiento y revestimiento de metales ingeniería mecánica por cuenta de terceros” y “Fabricación de otra maquinaria para usos específicos”.
  • Los datos de población muestran, respecto a 2012, 2013 y 2014, una representación creciente del trabajador cedido por ETT, alcanzando, en el último trimestres de 2015, cifras mensuales cercanas a 250.000 trabajadores cedidos.
  • Servicios e Industria son los sectores con un mayor número de trabajadores cedidos.
  • Los índices de incidencia de AT en jornada de trabajo mensuales señalan una mayor siniestralidad en Industria.
  • En relación con 2014, se observa un incremento de los índices de incidencia que afecta, irregularmente, a los 12 meses del año. Durante 2015, comparando con el año anterior, los incrementos porcentuales de los índices de incidencia oscilan entre el 2,3% de enero (comparado con enero del año anterior) hasta el 27,8% observado en noviembre (comparado con noviembre del año anterior).

Información del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Fuente: Informe deSiniestralidad Laboral de Trabajadores cedidos por Empresas de Trabajo Temporalde enero a diciembre de 2015